La comisión de Defensa Nacional del Senado formalizó el lunes el inicio de la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en 2022 que tiene por objetivo modificar algunas disposiciones de la normativa vigente en la materia, aprobada en 2019, durante el último gobierno del Frente Amplio (FA).

Precisamente, el FA es contrario a la iniciativa impulsada por el gobierno y así lo dejará plasmado en la discusión en la comisión. La senadora Sandra Lazo, de dicha fuerza política y además presidenta de la comisión, recordó que el proyecto tiene 70 artículos y que, dada su extensión, desde la oposición plantearán “darle tratamiento artículo por artículo”, lo que podría derivar en un debate de varias semanas.

“Tenemos argumentos por los cuales no votar muchos de los artículos, otros se verá, dependerá de la negociación, y otros se podrán votar porque son cambios que tienen que ver con un punto y una coma”, apuntó. “Nosotros promovimos una ley que hoy están pretendiendo modificar”, recordó respecto de la iniciativa aprobada en 2019, y por tanto sostuvo que están “de acuerdo con la ley” vigente. “Queremos saber por qué la están pretendiendo modificar”, expresó.

Según pudo saber la diaria en diálogo con fuentes parlamentarias de la coalición de gobierno, la idea es que en mayo culmine la discusión del proyecto y poder votarlo.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró a la diaria que es “muy importante que el Senado haya empezado” la discusión porque se trata de “una reforma institucional”, ya que “el objetivo fundamental es la modernización de las Fuerzas Armadas y es un compromiso electoral” de la coalición de gobierno. Recordó que en su momento se apostó a que el texto tenga “la mayor base política posible” y para eso se invitó al FA a discutirlo previamente, algo que no sucedió, por lo que todo se dirimirá en el Palacio Legislativo.

“Cuando se aprobó la actual ley orgánica, se votó prácticamente a tapa cerrada. La diferencia es que -en aquel momento yo era senador- el FA, con sus votos y sin consultar a la oposición y sin consultar profesionalmente a las fuerzas, elevó un proyecto de ley de tono partidario porque no reflejaba otra opinión”, dijo, y agregó que el actual gobierno inició “un proceso de diálogo” previo a enviar el proyecto, por lo que “notoriamente el proceso de apertura, de análisis y de profundidad” del texto en discusión “no tuvo nada que ver” con la ley vigente.

La “reducción drástica” del Ejército y el “tema institucional”

Este debate en torno a las Fuerzas Armadas y una posible reforma tuvo en los últimos días una discusión aparte debido a un planteo de la flamante corriente Izquierda y Libertad, que integra el FA y que abarca al Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista. En su documento de lanzamiento, la corriente planteó una reforma apuntando a la “democratización de las Fuerzas Armadas”, “discutiendo su rol y reduciendo drásticamente el Ejército, sin afectar puestos de trabajo y redistribuyendo funcionariado a actividades civiles”.

En una entrevista con el programa Lado B de TV Ciudad días atrás, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo que “Uruguay es uno de los países del mundo que tienen más efectivos militares per cápita”, una cantidad que interpreta como “absolutamente exagerada”.

García fue crítico de ese discurso y preguntó en su cuenta de Twitter si “esta propuesta es respaldada” por el FA, y directamente preguntó si la respaldan tanto Yamandú Orsi como Carolina Cosse, intendentes que se perfilan como precandidatos por la coalición de izquierda. Es que, a su entender, este planteo lo conforman “nuevamente prejuicios ideológicos y antimilitarismo dogmático”.

Este lunes fue el diputado Gustavo Olmos, de Fuerza Renovadora, sector frenteamplista ajeno a la corriente socialista, quien dijo estar de acuerdo con los dichos de Civila. Señaló que “es una discusión absolutamente válida” y consideró “muy pertinente” el comentario del diputado, principalmente “en el sentido de que es desproporcionado” el número de militares en el Ejército. “Nosotros tenemos una estructura militar que responde a otro tiempo”, dijo, y agregó que “está claramente desajustada respecto de lo que es la realidad nacional y de lo que son los riesgos militares” que tiene el país.

Según pudo saber la diaria con base en fuentes del FA, así como fue planteado este no es un tema que haya ingresado hasta el momento en la discusión del programa de gobierno.

En diálogo con la diaria, García planteó que “desde el punto de vista institucional, porque es un tema institucional”, quisiera “saber si el FA como partido respalda la reducción drástica del Ejército Nacional”, que “es muy similar a los planteos que desde el propio FA surgían, hace no mucho tiempo atrás, de eliminación de las Fuerzas Armadas”.

“Cada tanto surgen unos planteos de este tenor, que están inspirados notoriamente en prejuicios ideológicos y dogmáticos referidos a las Fuerzas Armadas por parte del FA o de sectores del FA, con algún tipo de antimilitarismo reflejo”, señaló, y agregó que este tipo de planteos “notoriamente no valora el papel institucional de las Fuerzas Armadas, que son democráticas, constitucionalistas”.