La Unión de Vendedores de Carne (UVC) manifestó su preocupación por la falta de asado de cara al feriado del 1º de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores y es la fecha en la que más se vende ese corte de carne.

El presidente de la UVC, Hebert Falero, señaló en una comunicación de la asociación que los frigoríficos vienen con faenas bajas. “Tuvimos Semana de Turismo, que fue una semana que no hubo casi asado, y si había alguna reserva de parte de los carniceros o algún abastecedor que teníamos congelados, se consumió en esa fecha. Y de ahí en más hemos tenido problemas, porque no han entregado la cantidad que nosotros pedíamos”, contó.

Falero consideró que el paro general del martes 25 “agravó la situación”, porque hubo una faena menos. “Ya de por sí se están haciendo faenas chicas, cuando, en realidad, precisaríamos el doble de asado que se faena normalmente; el paro hizo que hubiera una faena menos, lo que repercute en que prácticamente no se consiga asado fresco”, señaló.

El dirigente de la organización dijo que el asado que queda es congelado y proveniente de Brasil, y que para este fin de semana asado fresco “va a haber muy poco”. Estimó que el que tienen las carnicerías es aquel que puedan tener congelado.

“Esto nos preocupa y mucho, porque es un día que prácticamente no se venden otros cortes de carne, sino que se vende asados y achuras. Además las achuras también están faltando porque al haber poca faena no hay achura fresca, sólo alguna congelada”, añadió Falero, por lo que será “un 1º de mayo atípico teniendo en cuenta que suele ser el día en que se vende más asado en el mercado”.

Sí habrá pulpón, importado de Brasil y Paraguay, y continúa vigente la promoción del corte de entrecot con descuento de 40%, con un precio de 389 pesos el kilo.