Al igual que en la pasada legislatura, el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Sebastián Andújar, propuso en la Comisión de Constitución, Legislación General y Administración de Diputados que este 18 de mayo, que cae jueves, el feriado sea inamovible. Es decir, que no se corra ni para el viernes ni para el lunes para que haya un fin de semana largo.

El Poder Ejecutivo había propuesto hace unos dos años que tres fechas sean inamovibles, entre ellas, el 18 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de las Piedras. Las otras dos eran el 19 de abril, cuando se recuerda el Desembarco de los 33 Orientales, y el 12 de octubre, Día de la Raza. El proyecto, por el momento, no se ha tratado como se esperaba desde el gobierno.

En este caso, Andújar planteó que exclusivamente sea inamovible, al menos por este año, el 18 de mayo. “Para todos los canarios quizás sea la fecha más importante desde el punto de vista de la celebración histórica, por lo que implica no sólo para la ciudad de Las Piedras, sino para todo el departamento. Le sumamos también el 19 de junio, fecha en la que recordamos nada más ni nada menos que el natalicio de José Artigas”, expresó ante los legisladores en la sesión de este miércoles, según la versión taquigráfica.

Andújar agregó que en “algún momento” se logró la inamovilidad del 19 de junio. “Nosotros venimos pidiendo desde el punto de vista informal, en la conversación con distintos legisladores, sobre todo del departamento de Canelones, que el 18 de mayo cumpla con la misma condición”, consideró.

Para el nacionalista, en los últimos años “sucedió que el día que la historia nos marca el hecho que celebramos, los trabajadores, el pueblo pedrense y los municipios que lo rodean y que quieren participar no pueden hacerlo porque es un día laborable, de trabajo, de estudio”. “Se genera una coyuntura muy especial en la que queremos celebrar algo que no podemos conmemorar de buena forma. Últimamente, se hace una celebración insulsa que nos deja gusto a poco, a pesar de que se hacen cosas muy interesantes”, agregó.

Una vez que expuso sus motivos, los diputados tenían como orden del día tratar el proyecto del gobierno sobre feriados inamovibles. Sin embargo, los distintos legisladores expusieron varias críticas. Por ejemplo, el diputado frenteamplista Enzo Malán dijo que si bien no tienen una posición tomada, creen que se debería “recoger información” acerca de lo “beneficioso o no” que resulta para el turismo el “corrimiento de los feriados”.

Para Malán, se puede “trasladar o no” el 18 de mayo o el 19 de abril, pero “ese solo hecho a la población no le indica nada”. “Cuando esos días entrevistan a los ciudadanos por la calle y les preguntan qué se celebra, casi ninguno sabe. Entonces, si lo que queremos es enseñar didácticamente el contenido histórico de determinado hecho, no sé si la movilidad de los feriados va o no en esa dirección”, añadió. En ese sentido, pidió que comparezcan el Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo. Luego, el blanco Martín Elgue solicitó que también concurriera Cambadu para saber cuánto se recauda en los fines de semana largos.

Por su parte, el nacionalista Diego Echeverría, que es legislador por Maldonado, apuntó que el movimiento que se genera con el corrimiento de los feriados es “innegable”. “Sin perjuicio de ello, creo que la información objetiva y estadística ayudaría”, apuntó, en alusión a la eventual comparecencia del ministerio y las distintas cámaras. “Es verdad que en los últimos tiempos el feriado del 18 de mayo no es el que más movimiento genera, probablemente por la época del año, pero para considerar un proyecto de estos hay datos que vale la pena tener en cuenta”, concluyó.