El Partido Comunista del Uruguay (PCU) y su definición sobre su precandidatura para 2024 mantienen en vilo al resto del Frente Amplio (FA), que aguarda conocer su posición para interpretar de mejor manera cómo quedaría el mapa de la coalición de izquierda en las elecciones internas. Esto principalmente debido a que los comunistas han aumentado su caudal de votos en las últimas elecciones y en las internas del FA, en 2021, quedaron en primera posición a nivel nacional.

Las hipótesis sobre la definición de los comunistas han girado en torno a tres opciones: que apoyen a Carolina Cosse, como ya lo hicieron en 2020 rumbo a las elecciones departamentales y con quien ya acordaron en 2019 para armar la lista al Senado; que apoyen a Yamandú Orsi, atado a un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular (MPP); o que impulsen al senador Óscar Andrade, quien ya compitió en las internas pasadas.

En las últimas semanas hubo algunas señales de los principales dirigentes del PCU, como su secretario general, Juan Castillo, y el propio Andrade, que deslizaron públicamente la posibilidad de un apoyo a Cosse. Pero eso no está resuelto y los comunistas reunirán a su Comité Central a fines de mayo, instancia en la que probablemente se emita una resolución.

Según pudo saber la diaria, camino a ese Comité Central, en los últimos días la cúpula del PCU, integrada, entre otros, por Castillo y la exintendenta de Montevideo Ana Olivera, inició una serie de reuniones con otros sectores frenteamplistas y el MPP fue uno de ellos. En esa oportunidad comparecieron, entre otros dirigentes, la exvicepresidenta Lucía Topolansky y el senador Charles Carrera.

Consultado al respecto por la diaria, Castillo dijo que es común que haya este tipo de reuniones previo a instancias como la que va a tener su sector, aunque, en este caso, coincide con que es “previo al lanzamiento de la campaña electoral”, por lo que se trata de “coordinar” el trabajo para alcanzar “la mejor performance del FA”, en 2024.

Esta fue la primera de varias reuniones que ambos sectores tendrán de aquí en adelante, con una periodicidad de entre 30 y 45 días, y giró en torno a “un análisis de la coyuntura, nada más”, con “valoraciones políticas generales”, aseguró.

“No nos metimos a discutir las preferencias o las valoraciones” sobre las precandidaturas, dijo Castillo, aunque afirmó que no andaría “jugando a la escondida” con este tema y reconoció que en el MPP “apoyan e impulsan a Yamandú Orsi”, mientras que en el PCU manejan, “en lo previo, algunas opciones distintas”.

Para los comunistas, aún “no era el momento del lanzamiento de candidaturas”, entre otros motivos, “para no adelantar tanto las campañas” y “para no desgastar tanto a los candidatos y a las candidatas”, y ahí radica “obviamente uno de los primeros matices” con “una organización como el MPP, que ya tomó su resolución”.

En el Comité Central del PCU “se va a discutir el tema” de la precandidatura y “es posible que se tome la decisión allí, pero también es factible que si no está madura la resolución, posiblemente haya otra instancia más”, indicó. En esa línea, Castillo adelantó que están “teniendo reuniones bilaterales con la inmensa mayoría de los sectores” porque “la idea es poder escuchar a todos”.

“La construcción de la victoria”

Por su parte, Topolansky contó a la diaria que el MPP también se está “juntando con todos los sectores del FA y con sectores que no son totalmente orgánicos” para ir tejiendo “alianzas” en torno a temas que van “desde candidaturas a puntos programáticos”. No obstante, consideró que esta reunión, con “un sector de la importancia del PCU”, era “muy importante” porque “los partidos viejos que tiene el FA en su seno siempre son palabra mayor”. Dijo que el centro de la instancia fue “la construcción de la victoria” del FA.

La exvicepresidenta dijo que hay “tres cosas que mirar en su conjunto”, que son la candidatura a la Presidencia de la República, así como las intendencias de Montevideo y Canelones, aunque también se evaluó “el panorama de las otras intendencias” y “de los municipios, pero todavía está todo en pañales”.

Topolansky dijo que también tuvieron reuniones con integrantes de la alianza socialdemócrata Convocatoria Seregnista-Progresistas, que resultó tercera en las internas del FA en 2021 y que hoy se debate entre impulsar al senador Mario Bergara o apoyar alguna de las precandidaturas ya instaladas.

Además, el MPP mantiene conversaciones con “agrupaciones más pequeñas” y prevé tener una reunión la semana próxima con el sector del intendente de Salto, el también precandidato Andrés Lima, denominado Encuentro Federal Artiguista. “Vamos a conversar con todos porque somos 19 departamentos, con 19 realidades. Incluso, aunque no llegues a ningún acuerdo con algún sector, te ayuda para medir la realidad”, expresó.

Respecto a qué esperanzas tienen de que otros sectores grandes apoyen la precandidatura de Orsi, además del MPP y la Vertiente Artiguista, Topolansky afirmó que los emepepistas son “peleadores hasta el final” y así lo buscarán, pero también interpretó que “hay que mirar para afuera del FA”, y recordó que a la victoria en 2004 se llegó de la mano del Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría, y no sólo del FA.

Apuntó que suele haber “ciudadanos sueltos”, muchos de los cuales “definen a último momento”, que “votan la figura que encabeza una propuesta” y no por su afinidad a una determinada fuerza política, por lo que que es necesario llegar a ese electorado, así como al desencantado de la coalición multicolor.