Marcos Carámbula, quien se desempeñó como intendente de Canelones en dos períodos además de como legislador y como presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, emitió en las últimas horas una nota que circula entre la militancia frenteamplista en la que se posicionó a favor de que el senador Mario Bergara sea impulsado como precandidato a la Presidencia por la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP).

El ala socialdemócrata del Frente Amplio (FA) viene procesando hace meses una discusión en torno a su posicionamiento en las elecciones internas de mediados de 2024, en un escenario en el que ya se ubicaron los intendentes de Canelones y Salto, Yamandú Orsi y Andrés Lima, así como probablemente lo haga en los próximos meses la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. En resumidas cuentas, en la interna de CSP hay quienes promueven una precandidatura propia, que sería la de Bergara, y otros que impulsan apoyar a una de las precandidaturas ya instaladas, con una inclinación en favor de Orsi.

En un contexto en el que se presume una polarización ya adelantada por las encuestas entre Orsi y Cosse y en el que los seregnistas comenzaron a discutir públicamente sobre este tema, Carámbula –un hombre con afinidad hacia el espacio 1001, conformado por el Partido Comunista y sus sectores aliados, pero también cercano al intendente de Canelones por su trabajo conjunto en el departamento y a quien mencionó como un “excelente candidato” en las elecciones nacionales pasadas– expresó en su carta que “la candidatura de Mario Bergara le hace mucho bien al Frente”.

En la nota, a la que accedió la diaria, expresó que se puede ver “explícitamente ejecutado” el plan de la coalición de gobierno con la “reforma de la seguridad social, conservación de los privilegios de la caja militar, reforma educativa, pérdida de derechos”, y por tanto la “tarea principal” del FA “es defender con movilización lo conquistado y ganar dentro de 18 meses el gobierno nacional”.

Y si bien entiende que la oposición “está trabajando activamente y con mucha elaboración en su programa de gobierno”, que debe ser “claro” y que “dé esperanzas renovadas”, lo que tiene que ser “el centro” del trabajo durante lo que resta de este año, dijo que “ya hay candidaturas explícitas o a explicitarse de muy buenos y válidos compañeros” como Orsi y Cosse, por quienes tiene “un enorme respeto y confianza”. Pero agregó que el FA “debe conservar y desarrollar siempre las patas que lo sustentan en lo que es coalición: las diferentes corrientes que dieron origen a su nacimiento con historias o raíces diferentes”.

En este sentido, y más allá de que no implica un pronunciamiento personal sobre su voto, consideró que Bergara debe ser precandidato “por su capacidad, por su solvencia, por su formación, por su capacidad de gestión en diferentes tareas desde el primer día de nuestro primer gobierno, por su absoluta consecuencia frenteamplista unitaria”. Pero “más allá de las características personales”, también “porque representa a una de esas corrientes históricas que conformaron nuestro frente y que es necesario se fortalezca y crezca para ganar” en 2024.

Para volver a ser gobierno, Carámbula entiende que el FA debe “hacer todo lo posible en amplitud y diversidad, fortaleciendo cada sector y que crezca con toda su fuerza hacia afuera”, ya que el triunfo “es posible pero no es fácil”.

En los últimos días otro exintendente se manifestó a favor de que la CSP impulse la precandidatura de Bergara, más allá de un pronunciamiento personal sobre su voto. Se trata de Gerardo Amaral, jefe de la comuna de Treinta y Tres entre 2005 y 2010 y que integra el Partido Socialista.

En diálogo con la diaria, Carámbula ratificó que, más allá de preferencias personales, luego de las internas será necesario “trabajar todos juntos para volver con el candidato o la candidata que sea elegida” por los votantes del FA.

Orsi: "Lo relevante es que gane el FA"

Yamandú Orsi, dijo a la diaria que le parece “perfecto” el planteo de Carámbula. “Acá no importa Yamandú Orsi, no importa Carolina Cosse, no importa Mario Bergara ni importa Andrés Lima. Sólo importa lo mejor para el Frente Amplio que es la fuerza política que, estoy convencido, promueve la mejor propuesta para el bienestar del pueblo uruguayo. Y la verdad que es una alegría que contemos con muchos compañeros con deseos de competir en la interna. Lo importante, reitero, es el Frente Amplio. Los nombres no son lo más relevante. Lo relevante es que gane el FA y para eso se precisa a todos los compañeros. A todos, lo repito y lo subrayo”.