En medio del proceso de definiciones en torno a si la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) debe impulsar la precandidatura del senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara, Asamblea Uruguay, otro de los sectores que integra la alianza, mantiene posiciones encontradas entre sus dirigentes, con una diferenciación por regiones.

Desde el entorno de Bergara entienden, y así lo han manifestado recientemente, que Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, ha enfriado su precandidatura, mientras que él ha respondido que “lo único” que quiere “es tiempo para consultar bien” en su interna, donde no hay una posición unánime. Además, dejó en claro que “la finalidad primera no es que Convocatoria tenga una buena votación”, sino que “gane el Frente Amplio [FA]”, un argumento que fue rebatido por el propio Bergara al indicar que se trata de “una falsa oposición tener que elegir entre contribuir al triunfo del FA y fortalecer Convocatoria”.

En ese contexto, el diario El Observador informó recientemente que, en una reunión por Zoom que tuvo lugar el fin de semana, las departamentales del interior de Asamblea Uruguay se manifestaron mayoritariamente en favor de apoyar a otra precandidatura, principalmente la del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Dirigentes y militantes de Canelones se habían reunido previamente y transmitirán su posición en próximas instancias sectoriales. Este miércoles quienes se reunieron fueron integrantes del astorismo en Montevideo en una instancia que concluyó con una declaración que encomendó “trabajar para fortalecer el espacio seregnista”, que se considera “imprescindible para el crecimiento del FA”.

Pero, además, los montevideanos solicitaron a la cúpula “que se convoque con la mayor celeridad posible una Mesa Nacional” del sector, donde hay representantes de todo el país, aunque con diferente proporción según la región, “para tomar una posición definitiva con respecto a las precandidaturas presidenciales del FA”. Según explicaron, “surge la imperiosa necesidad de conocer los argumentos de las restantes departamentales” así como que ellas “conozcan” los “argumentos” de los capitalinos que tienen, mayormente, una posición diferente.

Es que, según supo la diaria en conversación con participantes de la reunión, si bien no hubo una expresión definitiva y se manifestaron diversas opiniones, mayoritariamente los dirigentes y militantes de Montevideo mostraron una inclinación favorable a la precandidatura seregnista en lugar de apoyar a una impulsada por otros sectores, como la de Orsi o la de Carolina Cosse.

Fuentes consultadas por la diaria valoraron que tanto Orsi como Cosse en las encuestas figuran como “candidatos muy fuertes” y que Bergara “recién aparece” en ese escenario, pero “ya se han dado otros procesos” similares. Uno de esos ejemplos sería el de Ernesto Talvi, a cuyos votantes apuntan los seregnistas frenteamplistas para recuperar caudal electoral. “Tampoco aparecía marcando electoralmente antes de lanzar su precandidatura y terminó ganando la interna colorada”, con un “desempeño muy bueno en la elección de octubre” de 2019. Entonces, uno de los argumentos es que el FA “tenga un abanico de candidatos que convoque no solamente a los frenteamplistas, sino a esos sectores que en otras elecciones puedan haber votado a la coalición de gobierno”.

Estas opiniones deberán ser consideradas por el Ejecutivo Departamental de Montevideo de Asamblea Uruguay en una reunión la semana próxima para luego trasladar una conclusión a los organismos máximos de decisión del sector. Una fuente dijo que la definición final sobre el tema la tendrá el Consejo Político Nacional, “donde la opinión de Danilo influye muchísimo”, y que este organismo se reunirá “después de escuchar a la Mesa Nacional”.

Consultado por la diaria, el presidente del Ejecutivo Departamental de Montevideo, el edil Claudio Visillac, prefirió no hablar del tema de la precandidatura, pero señaló que en la capital están “convencidos de que cualquier definición que se tome tiene que tener como principal eje el fortalecimiento de CSP”, entre otras cosas, porque “este espacio es una puerta de entrada para muchos frenteamplistas que tomaron otras opciones en 2019”. Además, dijo que “los tiempos están marcando que hay que tomar una definición lo antes posible, sea cual sea el camino que optemos”.

Por su parte, el diputado por Montevideo Carlos Varela, integrante del Consejo Político Nacional, ratificó que se está en un proceso de “consulta” con todo el país y, una vez que se tenga “una referencia”, la dirigencia “hará un resumen” y definirá la posición del sector, pero luego de tomada esa postura se dialogará “con los demás sectores de Convocatoria”, por lo que “tampoco va a ser una decisión unilateral”, ya que “lo más adecuado es llegar a un consenso”. Y apuntó que tienen “una altísima valoración” de Bergara, por lo que deben “cuidarlo” con la decisión que tomen. “Mario es un referente importantísimo no sólo para Convocatoria sino para el FA”, dijo y agregó que, si bien “en política cuando tomamos determinadas decisiones también nos sometemos a determinados riesgos y costos, Mario es el primero en saberlo y ha demostrado en su vida que es capaz de encararlo”.

Exintendente socialista a favor de la precandidatura de Bergara

En los últimos días surgió un nuevo pronunciamiento en favor de la precandidatura de Bergara, emitido por el exintendente de Treinta y Tres entre 2005 y 2010 Gerardo Amaral, integrante del Partido Socialista, quien escribió en su cuenta de Facebook que “una característica clave que ha ido forjando la esencia central” del FA es “la diversidad de sensibilidades que conviven en un mismo proyecto común de izquierdas”, y que es necesario que el ala seregnista tenga una opción en las elecciones internas.

En diálogo con la diaria, dijo que su postura no implica “un pronunciamiento personal” sobre su voto, pero señaló que “esa corriente tiene que tener mucha fuerza”, porque es “una parte importante de la sensibilidad de izquierda” y Bergara, a quien consideró “un excelente candidato”, tiene que estar “en pie de igualdad” con Orsi y Cosse en la competencia.