Compromiso Frenteamplista, sector más conocido por su número de lista, la 711, apoyará a Yamandú Orsi en las elecciones internas de 2024. Así lo resolvió este lunes su Dirección Nacional Ampliada, según consigna una declaración a la que accedió la diaria, en la que se indica que el intendente de Canelones es “el compañero para encabezar un futuro gobierno”.

Ese órgano de dirección, “luego de un proceso de consulta, evaluación y opinión con las distintas agrupaciones” que conforman el sector en todo el país, “destacando el valiosísimo perfil e identidad frenteamplista” de quienes se posicionan como eventuales competidores, “ha resuelto apoyar, impulsar y trabajar” por Orsi, sostiene el documento.

“Entendemos que en nuestro país los uruguayos y uruguayas se sentirán plenamente representados de cara a los grandes desafíos que tenemos por delante, en la concreción de un proyecto inclusivo, fraterno, transparente y de justicia social que requiere de todos nuestros compatriotas, vecinos y vecinas. Estamos comprometidos y vamos hacia un proyecto superador que genere esperanza, que recupere e interprete los sueños de las uruguayas y uruguayos, en especial de nuestros jóvenes, que invite a fortalecer el desarrollo en todos los ámbitos de la vida, en los espacios y expectativas de nuestra gente”, expresó el sector en la declaración.

Para ello Compromiso Frenteamplista sostuvo que hará falta “una mirada integral, integradora y estratégica basada en la defensa de nuestros recursos naturales y la protección del medioambiente”, además de “una mirada de un país de avanzada, rico y sostenible, cuyo crecimiento sea redistribuido con equidad entre todos”.

“Impulsamos el fortalecimiento de la descentralización y la construcción de ciudadanía en cada lugar del interior de nuestro país, rompiendo con la dicotomía campo-ciudad, con una mirada que integre las voces de las minorías y disidencias”, apuntó la 711. Finalmente, expresaron que el Frente Amplio (FA) es “la única herramienta capaz de construir en unidad la felicidad de nuestro pueblo”.

De esta forma, Compromiso Frenteamplista, sector que otrora lideró el exvicepresidente Raúl Sendic y que actualmente cuenta con un diputado, Felipe Carballo (electo por la hoja 609), se suma a una lista de agrupaciones que ya definieron su precandidatura a apoyar en 2024. En lo que respecta a Orsi, ya impulsan su postulación el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista, junto a otros sectores más pequeños.

Con este proceso electoral que inicia, la 711 intentará obtener resultados en el proceso de “reconstrucción” que ha tenido en los últimos años, impulsado por el retiro de la política partidaria de Sendic, luego de que el sector sufriera una pérdida en su caudal electoral no sólo en las elecciones de 2019, sino en las del FA en 2021, donde se quedó sin su lugar en la Mesa Política y pasó de cinco a sólo un representante en el Plenario.

“Venimos haciendo un enorme esfuerzo con todos nuestros compañeros y compañeras en la reconstrucción de nuestro sector y fundamentalmente en poder llegar a un montón de gente que está totalmente desencantada de este gobierno multicolor”, dijo Carballo a la diaria, y recordó el encuentro que tuvo la agrupación sobre finales de 2022. Desde entonces “cambiamos la estética” y “cambiamos muchos de nuestros representantes en organismos del FA”, explicó. De esta forma buscan dejar atrás la etapa de Sendic como líder del sector, que “ya quedó en el pasado”, y ahora se están “rearmando, reorganizando en cada uno de los departamentos”.

En las internas del FA en 2021, por otra parte, Compromiso Frenteamplista apoyó la candidatura del diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila a la presidencia de la fuerza política, proyecto que naufragó ante la victoria de Fernando Pereira. Pero aquella instancia fue la génesis de una corriente que luego dio en llamarse Izquierda y Libertad, de los socialistas junto al Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y Movimiento Cambio Frenteamplista. Si bien la 711 volvió a coincidir en aspectos puntuales con esas agrupaciones, por ejemplo en la discusión sobre el posicionamiento ante la reforma jubilatoria, donde impulsaron no votar ningún artículo, luego la agrupación de Carballo estuvo por fuera de esa corriente.

Sobre la definición respecto de la precandidatura de Orsi, Carballo describió que fue fruto de un proceso de conversaciones a la interna y con los diversos precandidatos durante varias semanas. Pero Orsi “tiene un proyecto nacional” y “un nivel de llegada importante en diferentes lugares en el interior”, además de que “no es de la capital”.

En tanto, reconoció que hay “alguna línea discursiva” que apunta a que “los tiempos electorales se han adelantado y quizás sí se hayan adelantado”, pero justamente ese fue uno de los factores que tuvo en cuenta la 711. “Para los sectores chicos como nosotros, que generalmente tenemos que hacer el doble o el triple de esfuerzo que pueden llegar a hacer los sectores grandes, este era el momento de ir dando una señal concreta que nos permita continuar profundizando un trabajo político en todo el país”, explicó.

Sector de la lista 6009 apoya a Cosse

Mientras tanto, este miércoles también sumó un nuevo apoyo a su precandidatura la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Se trata del sector Congreso Frenteamplista, de la lista 6009, que en una resolución solicitó a Cosse que se presente en las internas y destacó su “capacidad de gestión y compromiso” que ha demostrado “durante toda su carrera política, además de aportar a la paridad de género”.

“Apostamos a que por primera vez en nuestra historia, en casi 200 años de vida independiente, una mujer ejerza la Presidencia de la República”, indicó el sector, que no participó en las internas del FA en 2021.