La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló este jueves en rueda de prensa sobre el caso de la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, que adjudicó sin sorteo una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA). Cosse calificó la situación como “penosa e inexplicable” y consideró que “no les hace bien al sistema político, a la democracia y a la transparencia”.

“Es una vergüenza, creo que viola el Código de Ética en la Función Pública, es realmente una explicación [la de Moreira] muy difícil de entender, porque la ética pública implica servir a la nación y no a una fracción política. Además, el tema de la discrecionalidad es muy injusto para todas las personas que necesitan un hogar y una vivienda”, expresó Cosse.

La intendenta también criticó a Moreira por su promesa de campaña de construir 50.000 viviendas. “Hablamos de una promesa de 50.000 viviendas de las cuales no se ha concretado ninguna”, expresó y consideró que los mecanismos “tienen que ser transparentes”. “Es muy injusto para miles y miles de personas que la necesitan”, enfatizó.

Con relación a si corresponde que la ministra presente su renuncia, Cosse dijo que “cada persona es dueña de sus decisiones”. “Yo no formo parte del gobierno, pero verdaderamente me parece muy grave. Es inexplicable que se asignen viviendas a dedo”, aseveró.