A las 19.30 de este lunes en la antesala del Senado se oficializará una unión dentro del Partido Nacional (PN) que se venía cocinando desde hace semanas: Alianza Nacional (AN) anunciará un “acuerdo programático” –según consigna un comunicado de prensa– que implica el respaldo a un nuevo movimiento dentro del PN. Se trata del apoyo de AN al paraguas que impulsará la precandidatura de Laura Raffo para la interna nacionalista, que tiene como principal soporte a la Lista 71 (el herrerismo). Si bien la candidatura de Raffo sigue sin oficializarse públicamente, en los corrillos del PN ya se da como un hecho. En el evento del lunes estarán los principales dirigentes de AN, como su presidente, el senador Carlos Camy, Jorge Larrañaga (hijo del fundador del sector, el homónimo fallecido exministro) y Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, entre otros integrantes.

Pero la decisión de apoyar a Raffo no implicó que todo fuera color de rosas para AN, dado que varias agrupaciones que no coincidieron con la resolución terminaron yéndose del sector. Estos alejamientos se suman a otros que se vienen dando desde mayo de 2021, cuando falleció el líder y fundador de AN, Jorge Larrañaga. Por ejemplo, hace pocos meses Luis Calabria oficializó su salida del sector para apoyar la precandidatura de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia (de Aire Fresco, el grupo liderado por el presidente Luis Lacalle Pou).

Entre los alejamientos que trajo la decisión de inclinarse por Raffo está la de Alianza Canelones, la agrupación liderada por el exdiputado y actual director de Ancap Richard Charamelo. Fuentes de ese grupo señalaron a la diaria que estuvieron un año buscando un perfil más cercano al wilsonismo o “más independiente”, parecido a lo que venían trabajando desde hace 20 años, apoyando a Larrañaga, pero Raffo “es la 71”, por lo tanto, no es lo que buscaban. Así las cosas, la agrupación de Charamelo se encamina a apoyar a Delgado, que “no viene del cerno herrerista y siempre estuvo del otro lado”.

Agregaron que la decisión de irse de AN era lógica porque si la mayoría del sector definió apoyar a Raffo, los que no están de acuerdo, “automáticamente”, quisieran o no seguir allí, se tenían que ir. El mismo camino está por tomar oficialmente Acción Renovadora, el grupo de AN liderado por el exdiputado y actual presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala. Fuentes de la agrupación señalaron a la diaria que tampoco acompañaron la decisión de AN de apoyar a Raffo, más que nada, por “estrategia política”, por lo tanto, se irán del sector, y también se inclinan por apoyar a Delgado.

Por otro lado, el diputado herrerista Sebastián Andújar, uno de los principales impulsores de la candidatura de Raffo, señaló a la diaria que el evento del lunes “es parte del principio”, dado que más adelante se hará la presentación oficial del espacio “de confluencia política” liderado por Raffo, del que todavía no se dice su nombre públicamente. El diputado subrayó que para el herrerismo es “una excelente noticia” el apoyo de AN porque “hay más coincidencias que diferencias” con ese sector.

Andújar resaltó que el acuerdo con AN “es el primero de otros” que habrá en el marco de este nuevo espacio liderado por Raffo, y dijo que en las recorridas que ha hecho la dirigente por el interior del país notaron un respaldo a su posible candidatura “mucho mayor de lo esperado” y “con mucha más aceptación de la pensada para estos momentos”.

Martín Lema se bajó

A todo esto, este domingo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, confirmó en una entrevista con el diario El País que no será candidato en las elecciones de 2024 y que apoyará a Delgado, porque, a su juicio, “es el que reúne todas la características para ser el mejor candidato de las elecciones de 2024”. El anuncio produjo una catarata de tuits de dirigentes blancos que anunciaron o confirmaron su apoyo a Delgado.

Por ejemplo, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, escribió que “sin duda” Delgado es “el mejor preparado; el que tiene equipo y experiencia de gobierno; el que estuvo en las más feas; el que no abre grietas y gobernará para todos”. “Álvaro Delgado, un señor candidato. Como dice Lema: la continuidad con innovación”, agregó. También el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian: escribió que para 2024 Delgado “es quien reúne todas las características para ser el mejor candidato y continuar la tarea de liderar el país”.

“Tiene experiencia en la gestión de gobierno, dio y da certezas en las difíciles, y como garante de diálogo estamos seguros de que va a gobernar para todos. Por eso apoyamos como nuestro candidato a Álvaro”, escribió Nicolás Martinelli, director general de secretaría del Ministerio del Interior. Por último, las senadoras Graciela Bianchi y Carmen Asiaín (ambas de Aire Fresco) también expresaron su apoyo a Delgado en la misma red social.