La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo esta mañana que “hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca Cola y comprarse un agua”, en relación a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para personas hipertensas ante los cambios en los parámetros de salinidad del agua. Las declaraciones de la jerarca en el programa Doble Click, de radio Del Sol, generaron rápidas repercusiones entre integrantes de la oposición.

El senador del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez escribió en su cuenta de Twitter que “quienes deben garantizar el agua potable se creen con el derecho de decirle a la gente qué debe comprar y qué no”. “Mientras esperan el subsidio ¿qué toman los hipertensos que no pueden comprar agua embotellada? Un nuevo episodio de esta tragicomedia llamada: gobierno de Lacalle Pou”, agregó.

Por su parte, el también senador frenteamplista, Sebastían Sabini opinó, en la misma red social, que “no se pueden analizar los grandes temas nacionales con esta superficialidad y con desconocimiento absoluto de las dificultades que tiene la gente para llegar a fin de mes”. “Estamos viviendo las consecuencias de los recortes y el retiro del Estado de las áreas más sensibles”, expresó.

La diputada suplente del FA, Martina Casás también se pronunció al respecto. En su cuenta de Twitter escribió: “El costo de la inoperancia política de esta gestión lo estamos pagando del bolsillo todos”. Incluso, pidió la renuncia de Montaner y la del presidente de OSE, Raúl Montero.

En tanto, el senador del FA Óscar Andrade se limitó a compartir el extracto de la entrevista y decir: “Sin palabras”. Por su parte, el legislador Daniel Caggiani escribió que “cuando los gobernantes pierden la vergüenza, los gobernados pierden el respeto”.

En tanto, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz apuntó: “La violencia y la burrada que tiene este minuto y medio de entrevista es inexplicable”

También se manifestó al respecto el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman. El dirigente expresó que “cuando se mira el mundo desde la clase social que está en la cúspide, se dicen estos disparates”. Añadió que “las diferencias de clase serán siempre la verdad de fondo” y exhortó a las autoridades a “garantizar el agua para todos”

Monitoreos de calidad de agua en policlínicas de la intendencia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo hoy que desde este lunes se harán monitoreos de la calidad del agua de OSE en todas las policlínicas municipales. En diálogo con Arriba Gente de canal 10, dijo que estaba “muy preocupada” por la decisión que había tomado el ente regulador de extender los límites de sodio y cloruro en el agua. “Lo que jamás se debe hacer es degradar la condición de potabilidad, eso es una línea que no se puede cruzar”, aseguró.

Cosse manifestó que entiende que “hay otras opciones” para tomar, y reiteró su preocupación: “creo que es grave, que se cometió un error, y estamos a la orden para ayudar”.