A través de la Dirección Nacional de Protección Social y con el pasaje de la Dirección Nacional del Liberado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la cartera ha puesto el foco en las personas privadas de libertad y en la construcción de políticas para la etapa pospenitenciaria.

En conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), organizaron este martes una actividad denominada “Sinergias para construir una mejor sociedad”, que contó con la presencia de Luis Lacalle Pou, presidente de la República, además de los ministros Martín Lema y Pablo Mieres, en representación del Mides y del MTSS respectivamente.

La actividad, que tuvo lugar en el World Trade Center, tuvo como objetivo ser un encuentro de intercambio y cooperación para la generación de herramientas y oportunidades a favor de la reinserción de personas que recuperan la libertad. Para esto, se invitó a distintas jerarquías políticas, tomadores de decisión, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. 380 personas participaron de esta actividad en representación de 230 instituciones.

En su intervención, el presidente recordó que el viernes pasado estuvo en la cárcel de Tacuarembó y mantuvo una reunión de “más de dos horas” con reclusos. De ese encuentro destacó el “desarrollo” y trabajo que realizan las personas privadas de libertad en ese establecimiento. Si bien resaltó la presencia del Estado en los centros penitenciarios, el presidente remarcó que también hay que pensar en el “afuera de la cárcel”.

“Ese recluso que está en Tacuarembó, en el Comcar, en Campanero, donde sea, así como entró va a salir. Y algunos pensarán, ojalá la gran mayoría, en las segundas oportunidades. ¿Quién no necesitó una segunda oportunidad?”, expresó el presidente. El mandatario sostuvo que las personas salen de la cárcel “con una mano adelante y la otra atrás” y cuando llegan a sus hogares lo que “abundan son las carencias”. “Al mes y medio se encontró con la barra de siempre, le ofrecen dinero fácil y es obvio que va a ir a delinquir. ¿Cómo hacemos como Estado para interponernos en ese círculo vicioso?”, expresó.

En esa línea, Lacalle Pou sostuvo que el Estado puede “destinar una cuota, un porcentaje” y trabajar de forma “más cercana” sobre este tema. Pero enfatizó que también es necesario el aporte de otros actores. En ese sentido, instó a las y los representantes de instituciones y empresas presentes durante el evento a contratar personas en esta situación.

“¿Podemos ofrecer 100% de satisfacción y que no va a haber frustraciones? No, la vida está hecha también de levantarse de las frustraciones”, sostuvo el mandatario. No obstante, añadió que por “más estímulos que haya, si cada uno en su empresa no toma esa decisión, estamos fritos”.

Por último, el presidente llamó a las empresas a “empezar a cambiar”. “Para que sea masivo hace falta empezar a caminar para después correr. Si no empezamos a caminar, no lo vamos a lograr”, manifestó.

Mides habilita Red de Oportunidades

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recordó que en 2022 la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, que antes pertenecía al Ministerio del Interior, pasó a la órbita de la cartera. En ese contexto, repasó las líneas de acción que se han desarrollado desde entonces y destacó el equipo “enorme” que trabaja en esta dirección.

“Cuando una persona recupera la libertad, ¿es libre?”, se preguntó Lema. “Una cosa es la libertad de poder circular, pero la libertad es un concepto que va mucho más allá de eso. Tiene que ver con la integridad, con lo personal, con la posibilidad de decidir”, reflexionó. En esa línea, sostuvo que las personas que recuperan la libertad tienen “obstáculos” para tomar decisiones.

“Hemos recorrido todas las cárceles del país, hemos hablado de forma permanente con los equipos y personas que recuperan la libertad y nos animamos a decir que la libertad muchas veces está condicionada”, expresó el ministro. Aclaró que esto no quita que cuando exista un delito este se “reprima”. Pero, una vez que eso sucede, “¿dónde nos paramos cuándo miramos adelante: nos quedamos sólo con el hecho o miramos la trayectoria?”, sostuvo.

Lema planteó que es necesario un “cambio de prejuicios por oportunidades”. No obstante, señaló que con el trabajo del ministerio no alcanza y que es necesario “sumar actores por la complejidad del tema y porque desde el punto de vista social se precisa una convocatoria amplia”. En ese sentido, anunció que desde este martes está habilitada la Red de Oportunidades, una iniciativa que, precisamente, persigue el objetivo de adherir “actores” para generar oportunidades de reinserción integral de personas que estuvieron privadas de libertad, entre ellas el empleo.

“Nosotros estamos absolutamente decididos en profundizar acciones para que haya más oportunidades para personas que recuperen libertad”, indicó Lema en diálogo con la diaria. El ministro afirmó que se basa en un concepto para llamar a la reflexión que apunta a que “hay personas que recuperan libertad ambulatoria, la libertad circular, pero que no recuperan la libertad de elegir”. “Porque si no tienen oportunidades, si se les cierran las puertas, si se sienten totalmente rezagados de la inclusión social, claramente ahí, como actores sociales, no estamos dejando alternativas”, explicó. En este sentido, resaltó que “una persona que recupera la libertad y no cuenta con alternativas, recupera la libertad en forma totalmente condicionada”.

“Estoy convencido”, aseguró Lema, y enfatizó en que “estamos convencidos de que se puede lograr grandes cambios y en el corto plazo”. “Lo que necesitamos es sumar actores. Insisto mucho en las oportunidades en una visión integral. Y también insistí mucho en una reflexión de corte filosófico pero con mucho efecto práctico que tiene que ver con la libertad”, agregó.

Como ejemplo, citó la Unidad 10 Juan Soler, cárcel chacra ubicada en San José, donde hay 73 personas privadas de libertad. “Es un lugar modelo, donde incluso desarrollan tareas sin seguridad, y esas personas cuando recuperan entre ‘la libertad’ van a estar quizás en una situación de menor libertad y de menor elección que adentro”, explicó.

Si bien hay un fuerte énfasis en lo laboral, la propuesta “va en un sentido amplio”, destacó el ministro, lo que incluye centros de contención, entre otras cosas. “El Mides ya inauguró dos centros de alojamiento 24 horas, que hacen talleres, dan contención y demás”, dijo. Además, pretenden llevar adelante algunas acciones vinculadas a “centros deportivos de integración, que permitan que las personas se puedan exteriorizar, puedan contar cómo están, puedan hablar de su experiencia”.

Lema destacó que en el segundo semestre de 2022, 107 personas que recuperaron la libertad pasaron por un curso de Inefop a través de Dinali. De las 107 personas, solo una reincidió. “O sea, nosotros estamos viendo en la evidencia, no solamente en las cifras, estamos viendo claramente lo que significa la jerarquía que tiene dar segundas oportunidades”, subrayó.

“Ahora empieza un trabajo de coordinación a través de esta red, donde buscamos más actores donde golpear puertas, donde buscamos compartir más bolsas de trabajo, donde buscamos incorporar más personas en las plantillas, pero también buscamos el aporte que puedan hacer a los efectos de buscar las oportunidades poniendo como eje a la persona”, señaló.

MTSS implementará subsidio de entre 60% y 80% para empresas que contraten ex reclusos

“Los liberados son quizás de los que más dificultades tienen para acceder al empleo”, expresó a su turno el titular del MTSS, Pablo Mieres. En esa línea, el ministro afirmó que ya “está firmado y acordado” un subsidio “mucho mayor” que el que existe en “distintos programas comunes” para las empresas que contraten liberados.

Mieres señaló que en caso de las empresas que contraten a varones que estuvieron recluidos, el MTSS cubrirá 60% del salario durante un año y en el caso de las mujeres la cifra ascenderá a 80%.

“Una sociedad integrada requiere un proceso de incorporación particularmente de la población que en caso de no tener caminos de salida está condenada a la reincidencia”, expresó el ministro de Trabajo, y apuntó que actualmente la tasa de reincidencia “es del orden de 70%”. El subsidio tiene un tope cercano a los 33.000 pesos por mes, dijo Mieres.

“Todos necesitamos poder tener oportunidades”, expresó Mieres, y extendió la invitación a las empresas “que tengan la posibilidad” de “darles un lugar” a las personas liberadas “porque la sociedad misma se va a nutrir”.