Este sábado, la Asamblea Nacional de Plataforma, sector que conforma Convocatoria Seregnista Progresistas del Frente Amplio (FA), emitió una declaración pública en la que ratificó que Convocatoria “se expresará en una propuesta electoral común a nivel nacional y departamental, actuando asimismo con representaciones comunes en todos los ámbitos y estructuras del FA” hacia las elecciones internas de 2024.

En esa línea, planteó que si bien valoran el ofrecimiento del senador Mario Bergara, líder de Fuerza Renovadora, entienden que “al día de hoy no están dadas las condiciones para una candidatura propia” de Convocatoria. Por esa razón, Plataforma recomendó al espacio “contribuir en la construcción del consenso al que se debe arribar entre los grupos que la constituyen”.

De cara al Congreso del FA, que se celebrará en diciembre, el sector exhortó al Ejecutivo Nacional de Convocatoria a una instancia previa para evaluar “la mejor opción para reflejar sensibilidad política”.

“Convocatoria aportará singularmente a la amplitud de representación, a la diversidad de espacios de participación y de decisión necesarios para fortalecer al FA en su condición primigenia de ‘unidad en la diversidad’”, se lee en el comunicado.

El viernes, en una rueda de prensa, Bergara dijo que tiene “expectativa” de que el resto de Convocatoria Seregnista Progresistas anuncie el respaldo a su precandidatura en las próximas semanas. El senador dio esa declaración luego de que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) oficializara que acompañará su postulación, al igual que lo hicieron Fuerza Renovadora y Usina.

En diálogo con la diaria Álvaro García, dirigente de Plataforma y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, no entró en detalles de por qué no están dadas las condiciones para una candidatura propia del espacio, pero explicó que tomaron esa resolución por “razones internas, externas y definiciones de otras candidaturas; hay multiplicidad de razones”.

“Nosotros tenemos una coordinación semanal de Convocatoria en la que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir buscando el consenso y tomando la mejor resolución”, expresó García. Añadió que “hay opiniones en todos lados diferentes, pero nuestro principal punto es el triunfo del FA en 2024 y en la construcción de Convocatoria, entonces, ante el ofrecimiento de Fuerza Renovadora, tomamos esta resolución”.

Indicó también que Plataforma considera “importante tener una mirada prográmatica primero”, así como “ver un poquito qué otras definiciones toman otros sectores dentro del FA”.

Por otra parte, descartó que la noticia del respaldo del PDC a la precandidatura de Bergara causara molestia en la interna de Plataforma. “El propio PDC, en la resolución que tomó su junta, establece la necesidad de arribar a un consenso, así que estamos trabajando en la misma línea”, concluyó.