El canciller Francisco Bustillo ratificó su actuación en la interpelación de agosto pasado, donde la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache confesó esta semana que se “omitió” información en esa instancia parlamentaria, donde el Frente Amplio (FA) cuestionó haberle dado un pasaporte al traficante de drogas Sebastián Marset, que estaba preso en Dubái por, justamente, portar un pasaporte apócrifo paraguayo.

“No falté a la verdad cuando hablábamos de la tramitación del pasaporte del ciudadano [Sebastián] Marset; además no tenía requisitoria internacional alguna ni causa nacional y, además, y es importante decirlo, los ministros no participan en la tramitación de un pasaporte”, insistió, previo a comparecer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta.

Asimismo, sostuvo que él, como ministro, “ni siquiera tenía conocimiento de que se estuviera tramitando el pasaporte al señor Marset entre setiembre y diciembre de 2021”. Es más, planteó, nunca fue “informado en esos tiempos de que estaba en trámite ese pasaporte”.

Señaló que sin perjuicio de ello dispuso una investigación administrativa “que dio cuenta que se había actuado conforme a la legalidad, que no hubo irregularidad alguna y que además no hubo injerencia de clase política en la tramitación de ese pasaporte”.

De esta forma los jerarcas cuestionados, Bustillo y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, se defendieron de la acusación de Ache en Desayunos informales, del canal 12.

La colorada había dicho que al momento de la interpelación “todos tenían conocimientos de esos whatsapp” entre ella y Maciel, donde hablaban de Marset como un narcotraficante “pesado” y “peligroso”.

A su vez, Ache planteó que no habló al respecto por “lealtad a sus superiores”. “La interpelación es a los ministros. La línea de la interpelación no la fijé yo y yo tenía que tener lealtad hacia mis superiores. Nadie habló de eso y todos lo conocían. Yo no lo digo, después vuelve la palabra a los interpelados que lo sabían y podrían haber agregado. Fue un tema de lealtad”, afirmó.

Por su parte, Maciel señaló el miércoles en una rueda de prensa que “no se mintió en el Parlamento”, sino, por el contrario, “los ministros fueron honestos y ajustados a derecho”. Maciel planteó que la propia exsubsecretaria de la cancillería reconoció que las conversaciones que mantuvieron “no están vinculadas en modo alguno a la emisión de un pasaporte” y, en ese sentido, aseveró que las “autoridades políticas de la cancillería y el MI desconocíamos que se estaba tramitando un pasaporte”. “No es función de que les llegue a ministros y subsecretarios los cientos de pasaportes que día a día se renuevan”, explicó, y remarcó que “lo que se hizo fue ajustado a derecho”.

FA evaluará medidas

El senador frenteamplista Daniel Caggiani, que fue quien convocó, en principio, al canciller para conocer el proceso de negociación del tratado de libre comercio (TLC) con China y luego derivó en una vuelta de la discusión sobre el caso Marset, señaló que Bustillo “desmintió” a Ache y que no recibió ninguna comunicación sobre los chats que intercambiaron Maciel y la colorada.

En rueda de prensa, Caggiani apuntó que “hay alguno que está faltando a la verdad” y que “no saben cuál”. En ese marco, dijo que la bancada del FA se reunirá para evaluar eventuales medidas, por lo que se podría pensar que se vuelva a dar una doble interpelación. “Es una de las posibilidades”, comentó.

Por su parte, el senador blanco Juan Straneo consideró que el ministro de Relaciones Exteriores fue “enfático” en su ratificación y en que “no hubo ningún tipo de mentira” en lo que dijo en la interpelación de agosto del año pasado.

Caggiani sobre TLC con China: “Estamos como Peñarol en la copa, cero puntos”

Tal como se preveía, el gobierno informó que no se ha logrado avanzar en el proceso de negociación para cerrar un TLC con el gigante asiático. Según comentó Caggiani a la salida de la comisión, no se pudo avanzar en eso, ni en el acuerdo bilateral con Turquía, y, por otro lado, aseguró que el acuerdo con la Unión Europea “se enlentece” cada vez más.

En ese sentido, indicó que eso les “preocupa bastante” porque da la “sensación” de que el gobierno “tiró la toalla” en materia de inserción internacional. “No se concretó ningún acuerdo, más bien todo lo contrario; estamos como Peñarol en la copa, cero puntos”, concluyó.