Por unanimidad, la Junta Departamental de Canelones aprobó un decreto por el que se regula la actividad de las empresas areneras en la cuenca del río Santa Lucía “con el objetivo de proteger la cuenca, los servicios ecosistémicos asociados y cuidar la calidad del agua”.

La normativa aprobada le da potestades a la intendencia para “otorgar los permisos departamentales de emprendimientos extractivos de arena, cantos rodados y otros áridos” en la cuenca a las empresas que lo soliciten y cumplan “los requisitos de evaluación de impacto ambiental”.

Para solicitar los permisos, las empresas “deberán aportar una evaluación de impacto ambiental” que incluya documentación con datos de la empresa con sus responsables.

Las que ya se encuentren operando tendrán un plazo de 30 días -con la posibilidad de prorrogar el plazo otros 15 días- a partir de la entrada en vigencia de la norma. Asimismo, deberán entregar “informes trimestrales” exigidos por la comuna, que podrá sancionar o inhabilitar a las empresas.

La presidenta de la comisión que estudió el decreto, la frenteamplista Mildren Izzi, explicó a la diaria que el decreto, derivado desde el ejecutivo departamental, fue “bien recibido” puesto que “desde el gobierno nacional no se hace nada por esta situación”, sobre todo cuando “se constató por parte del gobierno nacional que se estaba haciendo la extracción de arena” en la cuenca del Santa Lucía.

Según Izzi, “hay varias empresas que están extrayendo recursos naturales” y “la manera en que lo están haciendo” impacta en la cuenca, por lo que esperan “que con esto se pueda empezar a hacer algo desde el gobierno nacional”; asimismo, desde la bancada frenteamplista entienden que la comuna tiene competencias que le otorga “la Ley de Ordenamiento Territorial”.

Este tema fue objeto de discusión cuando en febrero el intendente, Yamandú Orsi, presentó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente (MA) por las empresas que “frenan y modifican” el curso del río; tras una inspección realizada por el ministerio, se determinó que las obras eran en el arroyo Vejigas y no precisamente en el Santa Lucía.

Sin embargo, poco después Orsi volvió a llevar una denuncia al MA. En este caso, técnicos de la cartera y de la intendencia inspeccionaron la zona y detectaron “irregularidades”, pero según el subsecretario, Gerardo Amarilla, “no se ha podido constatar” un desvío en el curso de agua. De todas formas, prometió analizar si las empresas tenían los permisos ambientales correspondientes.

“Es una cuestión tribunera del intendente”

Si bien la propuesta se aprobó por unanimidad, en filas nacionalistas preocupó que fuera “un decreto hecho a las apuradas” por la comuna, entendió el edil Gustavo Morandi. “Se podría haber hecho teniendo en cuenta otros cursos de agua” que hay en el departamento, como el “arroyo Solís y la cuenca de la laguna del Sauce”, que también son “tomas de agua”, agregó.

Para Morandi, “es una cuestión tribunera del intendente que en el fondo no afecta demasiado”. Asimismo, consideró que “la extracción de arena de los cauces permite la circulación”, por lo que “no es algo que vaya en contra de lo necesario”, aunque sí “se tiene que hacer con cierto recaudo”. “Hay represas permitidas que son importantes para la zona productiva de Canelones”, por lo que, a entender del nacionalista, “es más cobrar al grito y para decir ‘algo estamos haciendo’”, que “termina siendo una chicana política, aunque la preocupación existe”.

Si bien acompañaron porque “la preocupación es compartida”, Morandi contó que el proyecto “entró a la comisión, el mismo día se hizo una sesión extraordinaria, se nos presentó, se mandó al plenario como grave y urgente y se votó ese mismo día”; de todas formas, aseguró que los ediles del Partido Nacional están “dispuestos a sentarnos a discutir un proyecto más ambicioso, pero en el que podamos incidir”.