El jueves, el Ministerio del Interior respondió por medio de una carta a las sugerencias en materia de seguridad pública realizadas por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. La jerarca comunal había dicho el sábado anterior que el lunes le enviaría una carta al ministerio “con todos los lugares donde creo que hacen falta cámaras”. “Porque nos dicen que hay como 2.000 cámaras” y, “si no saben qué hacer con las 2.000 cámaras, les voy a dar alguna idea de dónde ponerlas”, afirmó Cosse.

El Ministerio del Interior remarcó en la misiva que la colocación de cámaras es competencia exclusiva de esa cartera, para lo que cuenta con un equipo, y le recomendó a la intendencia “que concentre sus esfuerzos en aquellas tareas en las que sí tiene competencia, reiterando la solicitud de realizar la poda y la iluminación en aquellos lugares donde hay cámaras instaladas y donde se resuelva la instalación de nuevos equipos”.

Este viernes la intendenta fue consultada sobre esta respuesta y aclaró que está de acuerdo con la afirmación de que la seguridad es una competencia exclusiva del Ministerio del Interior. “La seguridad es una responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior, pero es un problema de todos. Y la intendencia, como está al lado de la gente y del departamento, conoce los problemas que hay”, señaló. Y a continuación, enumeró algunos problemas de seguridad que se viven en la ciudad.

“Nosotros tenemos unos 500 robos de cable por mes, tenemos 23 policlínicas en todo Montevideo donde hemos extendido el horario y nos han robado una y mil veces, y todas tienen alarma. Tenemos que retirar trabajadores de los trabajos, porque el barrio anda a los tiros, tenemos un complejo cultural muy importante que se llama Sacude, que es excelente, donde participaban 2.500 vecinos en deporte, en cultura, en talleres y, en función de los tiroteos del barrio, están yendo menos de 1.500 vecinos”, cuestionó.

En este sentido, apuntó que la intendencia busca “cooperar” con el ministerio sugiriendo lugares donde colocar cámaras. “Además, el ministerio nos había dicho que iba a tener 2.000 cámaras más. Nosotros humildemente no le planteamos 2.000 lugares. Yo espero que tomen la sugerencia, porque acá no es quién gana, ¿verdad? Acá el tema es la seguridad de la gente. Ojalá el ministerio ponga las cámaras y tome las sugerencias, nosotros vamos a seguir haciendo sugerencias”, aseguró.

Sobre el tono de la carta, opinó que no debería responderse “con agresividad” a estos planteos y sobre las críticas del presidente Luis Lacalle Pou al Frente Amplio por referirse a los problemas de seguridad, Cosse dijo que este gobierno ya está en su cuarto año de gestión y “debería hacerse responsable de las situaciones que hay en la realidad y dejar de echarle la culpa al Frente Amplio”. “Los problemas de seguridad están siendo graves, no hay rumbo en la seguridad”, insistió, y le recomendó al gobierno “madurar”.