Por unanimidad, con la totalidad de votos del Senado (31 en 31), este miércoles esa cámara aprobó el desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, acusado de varios delitos de explotación sexual de menores, en una sesión que duró poco menos de tres horas.

La miembro informante del oficialismo fue la senadora nacionalista Carmen Asiaín, quien hizo una alocución breve. Dijo que la reserva con que se han tratado los datos responde a “la preservación del principio de inocencia que rige hasta que la Justicia, previa investigación y cumplimiento de las garantías del debido proceso, determine lo contrario mediante sentencia”.

“Hemos analizado los fundamentos remitidos por la Fiscalía General de la Nación con mucha atención y también con mucha responsabilidad, que se nos impone por nuestra función”, dijo, y agregó: “Hemos analizado la fundamentación del pedido de desafuero” y tras ese análisis en comisión se arribó “a una conclusión, por unanimidad, de acceder al pedido”.

Carmen Asiaín durante la sesión del senado que trata el desafuero de Gustavo Penadés.

Carmen Asiaín durante la sesión del senado que trata el desafuero de Gustavo Penadés.

Foto: Mara Quintero

Resumió esos fundamentos en la “necesidad de diligenciar prueba anticipada y diligencias preparatorias”. “La Cámara de Senadores y la bancada del PN quieren colaborar con la Fiscalía y con el Poder Judicial en el esclarecimiento de los hechos y también habilitar que se siga investigando”, afirmó Asiaín, y recalcó que Penadés “también quiere colaborar, como ha quedado de manifiesto en la carta que remitió a los senadores”.

Por tanto, señaló que “no existe controversia con respecto al pedido de desafuero, sí sobre los hechos imputados”. Por eso también es de su interés que esta causa “sea investigada por el sistema de justicia”.

“No es a esta cámara a la que le corresponde juzgar la culpabilidad o responsabilidad penal del senador. En ese sentido, queremos dejar muy claro que esta cámara no ejerce función jurisdiccional en este aspecto, como ha sostenido alguna opinión, sobre todo en la prensa”, continuó Asiaín, y puso énfasis en que “lo que hace el Senado es levantar los obstáculos a los efectos de que el sistema judicial investigue”. En conclusión, “consideramos hacer lugar al levantamiento de los fueros del senador a efectos de que la Justicia investigue”, sentenció la legisladora.

FA: “La gravedad” de lo denunciado “es indiscutible”

“No hay antecedentes en el Senado de la República de que se haya abordado un caso de solicitud de desafuero de las características que tenemos a estudio”, empezó señalando el senador José Carlos Mahía, miembro informante del Frente Amplio (FA). Subrayó que la oposición votó a favor de la solicitud de desafuero y luego ubicó “de quién estamos hablando”.

“Estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el Partido Nacional. Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública, y no es un legislador más del oficialismo: ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición. En este período, para tomar dimensión del rol que le ha tocado al senador, ha presidido las comisiones más importantes: la que aprobó la ley de urgente consideración, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la reforma de la seguridad social. Sin duda, es uno de los principales representantes del gobierno”, subrayó.

El senador agregó que están hablando de acusaciones “de delitos despreciables”, y que desde la difusión de las denuncias y el pedido de desafuero el FA ha tenido “una conducta sobria, responsable y cuidadosa, tanto desde lo institucional como desde lo partidario; también en la comunicación con la sociedad”. Dijo que lo hicieron así por la “salvaguarda, primero, de las víctimas y también en el cumplimiento cabal de la normativa aplicable, que es la garantía para todas las partes”.

José Carlos Mahía, durante la sesión del Senado.

José Carlos Mahía, durante la sesión del Senado.

Foto: Mara Quintero

Mahía destacó que, analizado el expediente, hay elementos de “convicción suficiente” para la formación de causa y que la investigación prosiga, y subrayó que hoy la Justicia, tanto la Fiscalía como el Juzgado Penal, encuentran un obstáculo para cumplir su trabajo en los fueros parlamentarios, por eso abogan “por que se remueva ese obstáculo”. “Son denuncias graves, de temas delicados, dolorosos y tristes, que ojalá nunca hubiéramos tenido que examinar y que merecen ser investigadas con las garantías del debido proceso para todos los involucrados y a fondo”, sentenció.

Domenech: A Penadés “se le ha bajado el pulgar” sin “prueba alguna”

Si bien el pedido de desafuero se votó por unanimidad, en el oficialismo hubo algunos matices a la hora de argumentar. Así lo dejó de manifiesto el senador cabildante Guillermo Domenech, quien, de igual manera que lo hizo en la Comisión de Constitución y Legislación el martes, expresó que con esta decisión, “como en el circo romano”, a Penadés “se le ha bajado el pulgar” sin “prueba alguna” y a partir de un pedido “incompleto” de la Fiscalía, institución que, dijo, no le “merece confianza”.

El senador comenzó su intervención recalcando los “40 años de acción parlamentaria” de Penadés y manifestó su “preocupación” respecto de que el legislador “está condenado por la opinión pública y quizá condenado por nosotros mismos”, con referencia a los senadores, pese a no haber pruebas contundentes en su contra, según consideró.

“Siento la responsabilidad de preservar principios históricos del derecho penal clásico sobre los cuales se ha construido nuestra civilización, y tengo que decir que no me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto, que repudio los delitos sexuales, cualesquiera sean ellos, pero siento que hay principios a los que no se debe renunciar”, sostuvo Domenech. Dijo, además, que uno de ellos es “el principio de inocencia”, que, en su opinión, se está violentando con esta definición. Además, consideró que del informe que envió la Fiscalía al Parlamento “no resulta que hay lugar a la formación de causa”.

Un punto que destacó el legislador de Cabildo Abierto es el papel que juegan los testimonios de los denunciantes, que ascienden a ocho. “Se nos dirá que hay normas internacionales que protegen a las víctimas de abuso sexual. Es cierto. Pero no se le puede pedir a este cuerpo o a la Justicia que dé por ciertas determinadas afirmaciones que no están respaldadas en prueba”, lanzó el senador, y también criticó que en el documento que envió la Fiscalía “no se aportan las fotos que, se dice, están agregadas a la carpeta fiscal”.

En conclusión, para Domenech, con el desafuero se está “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que envió “un pedido de desafuero incompleto”. “Nosotros vamos a acompañar este pedido de desafuero simplemente porque lo ha pedido el propio senador involucrado y lo ha solicitado la bancada del PN, pero queremos dejar constancia de que se está sentando un antecedente peligroso, de que sin pruebas estamos permitiendo que un senador de la República sea enjuiciado sin poder descartar que esto obedece a motivaciones políticas”, finalizó Domenech.

Fuego cruzado entre oficialismo y oposición por acusación de “humo”

Por su parte, el senador blanco Rodrigo Blás, que justamente es el suplente de Penadés, subrayó que basta ver dónde está sentado “para entender que no es fácil opinar sobre este tema”. Subrayó que trataría de “medir cada una” de sus palabras porque ya vio que “se malinterpretan”.

“Saquemos el humo de la discusión, saquemos las cosas que confunden. ¿Por qué hablar de secretismo cuando estamos a la luz del día, públicamente? ¿Es necesario agregarle a este tema sórdido y asqueroso temas que no hacen a lo que realmente estamos discutiendo? ¿Para ver si hay una ganancia más o una ganancia menos? ¿Por qué transformamos una frase de la fiscal, que dice que no ha sido fácil acceder a las cámaras, en una supuesta acusación al Ministerio del Interior [MI] de haber entorpecido a la Justicia?”, preguntó Blás.

A estas declaraciones les salieron al cruce varios senadores del FA. Óscar Andrade subrayó que la Fiscalía sostiene de manera expresa que tuvo dificultades para acceder a las cámaras de seguridad del MI, por lo tanto, el senador afirmó que la reacción del Parlamento debe ser que sobre esto “hay que investigar”.

Por último, la también senadora del FA Sandra Lazo aclaró que, en su caso, fue al Parlamento a expresar “fuerte y claro” el fundamento de por qué avalan que se vote el desafuero de Penadés. “No estoy debatiendo. No permito que se intente esbozar siquiera que acá estamos haciendo humo en un tema de tal gravedad. No preciso que nadie, por lo tanto, me ayude a interpretar un expediente o que mida mi equilibrio emocional, porque no vine hoy a esta banca a recibir clases de filosofía, ni de ética ni de nada”, finalizó Lazo.