El miércoles 21 fue un día de reuniones con el objetivo de impulsar las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China, una ambición del gobierno que no ha tenido grandes avances.

Primero, hubo una reunión entre el vicecanciller, Nicolás Albertoni, y una delegación del país asiático, encabezada por Qiu Xiaoqu, representante especial del gobierno chino en Asuntos Latinoamericanos y Caribeños, en la que repasaron la agenda bilateral y coordinaron una visita del uruguayo -junto con una delegación- a China, prevista para agosto, para conformar una Comisión Mixta de Comercio e Inversiones entre ambos países.

Más tarde, en la Torre Ejecutiva, Qiu se reunió con Albertoni y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien “no baja los brazos” en su insistencia por firmar el acuerdo, según consignó Búsqueda con base en fuentes. La delegación china “tomó nota” de las intenciones uruguayas, aunque matizó que no es su país el que está colocando trabas al acuerdo, y confirmó la visita de Lacalle a China a principios de 2024.