El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvo presente este lunes durante todo el velatorio del exintendente Mariano Arana en el atrio de la comuna capitalina. En una rueda de prensa, aseguró que era amigo de Arana, con quien compartía sector político, la Vertiente Artiguista, y afirmó que solía tener con él diversas “conversaciones culturales”.

“El FA está de luto. Él le entregó al FA su vida entera”, dijo Pereira, y recordó que fue candidato en 1984, “cuando Seregni se lo pidió”, y luego “fue quien propuso a Tabaré Vázquez como candidato en 1989”, cuando ganó esos comicios y se transformó en el primer intendente de izquierda.

Para Pereira, Arana “es un imprescindible de la izquierda uruguaya” pero, más allá del FA, “hoy el pueblo uruguayo siente una pérdida muy importante”.

Pereira comentó que el presidente Luis Lacalle Pou le escribió un mensaje en el que hizo llegar sus condolencias al FA y a los familiares de Arana. El presidente de la coalición de izquierda quedó en pasar el mensaje a los allegados del exintendente y trasladarlo a la Mesa Política del FA. Asimismo, sostuvo que “es un gesto que valora”. A diferencia de otros integrantes del oficialismo como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y expresidente Julio María Sanguinetti, el mandatario no se pronunció públicamente por la muerte del exintendente y tampoco se apersonó en el velatorio.

También recordó a Arana como “uruguayo, frenteamplista y vertientista”, en el sentido de que “primero se sentía uruguayo y luego frenteamplista, pero frenteamplista hasta el hueso, y luego defendía con todo el fervor del mundo la Vertiente Artiguista, por la cual fue senador y ejerció su banca de edil”.

Pereira contó que el FA estaba preparando un festejo especial por sus 90 años, que cumplió meses atrás, y que ahora se pensará en otro tipo de homenaje.