El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves una inversión de 4.000 millones de dólares en Paysandú. Se trata de una empresa extranjera que respondió al llamado de interés que lanzó Ancap en busca de inversores para impulsar la industria del hidrógeno verde en Uruguay. Se espera que en 2024 comience la construcción de la planta de producción que utilizará hidrógeno verde y lo combinará para producir combustible sintético, que sustituye al actual gas oil derivado del petróleo.

“En este cambio energético que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes, Paysandú tiene instalaciones de primer nivel quizás ociosas o no del todo utilizadas, y estamos en estos días ya adjudicando” a la empresa ganadora, sostuvo Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Aseguró que se trató de un proceso en el que hubo más de 50 empresas interesadas, que luego se redujeron a diez propuestas, entre las que surgió la empresa ganadora.

“Se va a invertir en una industria de hidrógeno verde, eso que tantas veces estamos escuchando, que parece una entelequia; aquí en Uruguay y aquí en Paysandú nos vamos a beneficiar de esa inversión”, celebró el mandatario.

Adelantó que ya están en coordinación con el Ministerio de Ambiente para que pueda trabajar en los permisos ambientales y así empezar la construcción en 2024, que llevará aproximadamente 30 meses. En el pico más alto de la construcción se espera emplear a 3.200 personas, luego trabajarán unas 1.500, para finalmente terminar con un plantel estable de 300 trabajadores.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, también participó en la conferencia y explicó brevemente de qué se trata la nueva planta. “Se va a instalar en asociación con Alur, con Ancap, para producir hidrógeno verde y con eso gasolina sintética, es decir, gasolina que no requiere petróleo y, por otro lado, energía eléctrica renovable para todo eso”, comentó.

“Esto es energía renovable, que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de Alur y con eso se hacen estos nuevos combustibles, que reemplazan exactamente a la gasolina actual. Es gasolina verde que sale de aquí, y que el volumen va a salir por el río Uruguay y después a la exportación, porque estamos hablando de volúmenes muy importantes”, detalló.

El hidrógeno verde es hidrógeno que se obtiene del agua. Se separa del oxígeno con electricidad generada mediante energías renovables o tecnologías bajas en emisión de gases con efecto invernadero, por eso se lo denomina “verde”, en tanto los procedimientos para obtenerlo son menos perjudiciales para el ambiente que los que aíslan hidrógeno a partir de gas natural.

La planta en la que se creará el combustible implicará una inversión de 2.000 millones de dólares aproximadamente, mientras que la inversión en las fuentes de la energía renovable para obtener el hidrógeno verde será de otros 2.000 millones de dólares, “por eso el anuncio total es de una inversión que es más grande que UPM 2”, subrayó el secretario de Estado.

Además, concurrió el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien brindó más detalles del proceso. Destacó que la planta se ubicará siete kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú y que en total abarcará un área de 180 kilómetros incluyendo redes de alta tensión y la granja de generación eólica y fotovoltaica.

En términos de producción, es una planta que va a generar alrededor de 250.000 metros cúbicos al año de electrogasolina, es decir, gasolina sintética. Stipanicic apuntó que “Uruguay consume alrededor de 850.000 metros cúbicos de gasolina súper al año, estamos hablando de un volumen significativo de un producto totalmente renovable”.

Además, comentó sobre el proceso de trabajo: “La fuente de aprovisionamiento, la materia prima, tiene dos componentes, uno el CO2, el dióxido de carbono de origen biogénico, de origen en la biomasa en la destilación de etanol de cereal, en la planta Paysandú; y el componente que viene de la energía eléctrica renovable, que es el hidrógeno verde. Es el primer proyecto en el país que se va a dedicar a un electrocombustible, un combustible sintético que pone a Uruguay en la vanguardia”.

Asimismo, Stipanicic adelantó que, más allá de que esta empresa ganadora comience a trabajar en Paysandú, no se descarta seguir en contacto con las otras empresas que se presentaron al concurso, porque hay interés de Ancap en capturar el CO2 biogénico de otros lugares del país, como es la planta de Alur en Bella Unión.