El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente en el atrio de la Intendencia de Montevideo para darle un último adiós al exintendente capitalino Mariano Arana, quién falleció este domingo a los 90 años. Orsi se mostró muy emocionado por el fallecimiento del histórico dirigente de la Vertiente Artiguista, y afirmó que Arana “era un político distinto” porque veía “la política desde un lugar muy particular que tiene que ver con la sensibilidad”.

Orsi recalcó el “interés permanente y la pasión por la cultura” que tenía Arana, y dijo que nos demostró que la acción departamental también tiene que ver con “con aquello de la autoestima de pertenecer a un colectivo que es una ciudad”. Expresó que la figura de Arana trasciende colores políticos por su “humanidad al servicio de la acción pública”.

Para el intendente canario, Arana “era un tipo común” al que se le veía recorrer el Uruguay en cualquier ómnibus de línea, “utilizaba la ciudad y no tenía miedo a seguir en el llano”. Además, agregó que “humanizó algo que se puede confundir con lo material que es la ciudad, la construcción donde la gente vive, le puso sudor y sangre y nos hizo sentir el olor a lo humano”.

Asimismo, Orsi calificó al exintendente como una persona cálida con “un humor muy inteligente”. También recordó que siempre le preguntaba por sus hijos, lo que “habla de una forma del vínculo contigo que parte de algo muy sentido, que es tu vida, tu familia, tus cosas, eso lo describe: el primer contacto tenía que ver con lo más íntimo”.

Personas de todos los partidos ofrecieron sus condolencias, pero Orsi apuntó que en casi todos los casos se hacía mención de lo que había logrado junto a Gonzalo Carámbula, “esa dupla que hizo que sintiéramos a Montevideo desde otro lugar y desde el corazón”.