El Partido Nacional (PN) sabe que para ganar la elección departamental en Canelones en 2025 debe conformar una coalición similar a la que hizo con el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente a nivel nacional en 2019, con la diferencia sustancial de que en este caso formalmente deben acumular todos para un mismo lema, por el formato que tienen los comicios.

La articulación entre multicolores en Canelones ha fluido de buena manera en los últimos años, reconocen actores de diversas tiendas. Pero eso no es lo único necesario para formar una coalición. Pese a que colorados e independientes se han mostrado afines a armar coaliciones departamentales en 2025, CA dejó en claro que sólo participará en estos formatos si sus socios le permiten tener un candidato, lo que representa una dificultad, porque la norma permite hasta tres por lema.

Y el tema se complejiza aún más cuando los blancos plantean que, por ser la fuerza más grande de la coalición en Canelones, deberían poder poner dos candidatos, lo que entienden que sería beneficioso porque arrastraría votos con su interna.

En este contexto, el diputado blanco Alfonso Lereté envió días atrás una carta al presidente del directorio del partido, Pablo Iturralde. “Entendemos necesario iniciar en el departamento de Canelones el camino que a nivel nacional y departamental en otros puntos del país se ha llevado adelante con el éxito conocido”, dice la carta, que añade: “La ciudadanía nos pide formar la coalición departamental para 2025”.

Repasó diversos “puntos de encuentro” que han tenido los dirigentes coalicionistas durante el período, como la defensa de la ley de urgente consideración, la denuncia del aumento de la tasa por gestión de residuos por parte de la administración del frenteamplista Yamandú Orsi y el rechazo a la solicitud de una anuencia para mayor endeudamiento.

Entonces propuso “llevar adelante tres etapas de acción en el corto plazo, las que deberían realizarse en forma consecutiva y a pedido del directorio” durante el segundo semestre de este año. La primera es una “reunión en la casa del PN con legisladores del departamento”, un senador y cuatro diputados, “para hacer una puesta en común y diagramar una estrategia para el corto y mediano plazo”.

La segunda etapa implicaría otra reunión en la que ya se sumarían los nueve alcaldes y los diez ediles que tiene el PN en Canelones y “a partir de este encuentro bajar la información a la departamental, a los concejales nacionalistas de los municipios y, a través de los referentes, a las distintas agrupaciones”.

La última etapa consiste en “solicitar una reunión a los partidos” de la coalición y a “aquellos que se sientan afines a la propuesta para definir una hoja de ruta con aspectos programáticos que permitan una base común sobre cuatro o cinco líneas de acción”. Allí también la idea sería “establecer el soporte electoral (lema) para comparecer ante la ciudadanía (listas, números, etcétera)”.

En diálogo con la diaria, Lereté dijo que es necesario avanzar cuando antes “porque ya el año que viene” con las internas, las nacionales y el posible balotaje, “la dinámica de todos” los dirigentes y militantes “va estar circunscripta a la definición nacional, y lo departamental por lo general siempre queda en un tercer o cuarto plano”.

“Planteamos dar esta conversación a la interna del PN para tener una posición monolítica en todas las agrupaciones y a partir de allí continuemos la conversación con el resto de los partidos”, expresó. “Lo peor que podemos hacer como coalición nacional y departamental es volver a cometer el mismo error que cometimos en 2020 de no votar unidos. Si hacemos eso vamos a estar dando una pésima señal como dirigentes políticos”, sentenció.

Según supo la diaria con base en fuentes del directorio blanco, en la sesión del próximo lunes se comenzará a conversar en torno a este tema debido a la carta de Lereté y a la propuesta que días atrás trasladó el secretario general del PC, Julio María Sanguinetti.

El senador del PN Amin Niffouri, en tanto, también dijo ser “favorable” a la coalición canaria, pero a su entender “lo primero” que tienen que hacer es “hablar con la dirigencia del departamento, escucharlos en el territorio”. “Son 30 municipios, realidades totalmente distintas en un municipio y el otro”, dijo en diálogo con la diaria.

Lo que no quiere Niffouri es que este tema lo resuelva la cúpula del partido, sino los dirigentes locales, entre otras cosas porque para comparecer con otro lema, como podría ser el del PI -como en Montevideo en 2020-, o con uno nuevo, varios dirigentes y militantes deben abstenerse de colocarse en listas de sus respectivos partidos en las elecciones internas. “Hay muchos detalles para ajustar y lo primero que hay que hacer es, antes de plantearlo a nivel de cúpula, hablar con la dirigencia en el territorio”.

Recién luego, en la etapa de conversaciones con los otros partidos, llegará el momento de “ver cómo se definen los nombres de los candidatos” y si va a ser uno por partido o más según cómo le va a cada colectividad en los comicios de 2024. “Hay que marcar las pautas de antemano”, previo a las elecciones de 2024.