La alianza denominada Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), conformada principalmente por cinco sectores del Frente Amplio (FA), continúa discutiendo en torno a la precandidatura de Mario Bergara. El senador es líder de una de esas cinco agrupaciones, Fuerza Renovadora, una de las dos más grandes junto a Asamblea Uruguay. Ambas se pronunciaron a favor de impulsarlo como una de las posibles precandidaturas del FA para junio de 2024. El Partido Demócrata Cristiano también lo hizo, mientras que los otros dos sectores, Plataforma y Magnolia, liderados respectivamente por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y el exintendente de Montevideo Christian Di Candia, se mostraron más cautos y pidieron analizar el tema más adelante.

Precisamente, el sector de Di Candia fue el último en emitir una resolución al respecto. Magnolia reunió a su dirigencia el pasado fin de semana y, en un escrito enviado a sus socios de CSP y al que accedió la diaria, manifestó que valora “enormemente que en Convocatoria haya surgido el nombre” de Bergara, a quien consideran “un excelente compañero, con una trayectoria política impecable y una vocación de servicio inequívoca, que ha tenido importantísimas responsabilidades de gobierno con una actuación muy destacada y que está llamado a las más grandes responsabilidades futuras”.

“Pero sería ingenuo no afirmar que la elección de junio condiciona y determina de forma importante las elecciones nacionales”, añadió Magnolia, que, “con esta convicción”, cree que “en los próximos meses Convocatoria deberá procesar internamente y con extrema responsabilidad una definición común, colectiva y de consensos, sobre las propuestas de candidaturas” antes del Congreso del FA, que será en diciembre. En ese momento, dice la agrupación, los seregnistas deberán tomar “una decisión que contribuya de forma contundente” a que la definición del Congreso en torno a las precandidaturas “abra el camino definitivo a la victoria del FA” en octubre de 2024.

La declaración indica que el Plenario Nacional de Magnolia resolvió por unanimidad “valorar el ofrecimiento de Fuerza Renovadora” de candidatear a Bergara, pero “solicitar un gran Encuentro Nacional de Convocatoria en el mes de octubre que evalúe el contexto y las circunstancias políticas a efectos de tomar una definición colectiva y consensuada sobre la estrategia electoral y las condiciones esenciales para impulsar una candidatura”.

En diálogo con la diaria, el exintendente de Montevideo, que suplantó a Daniel Martínez en 2019, dijo que a su sector le gustaría “complejizar” la discusión, más allá de la precandidatura, debido a que todos los nombres que se están manejando, sumando los de Carolina Cosse y Yamandú Orsi, “pueden hacer una síntesis perfecta del FA”.

“Estamos valorando que a Mario le estamos confiando una responsabilidad política que es mucho más importante que una posible precandidatura coyuntural. Le estamos confiando una de las responsabilidades políticas más importantes para el futuro del FA, que es liderar el espacio seregnista de largo alcance”, dijo, y agregó que “falta debate interno en todos los sectores” para llegar a un consenso.

En la declaración, el sector apuntó: “Somos conscientes de la discusión por la representación electoral de este espacio. Y no eludiremos jamás el debate. Pero estamos muy preocupados [por] que se restrinja a eso. Porque no tenemos duda de que todas las batallas son culturales. Y porque cada día vemos en las esquinas cómo hemos perdido muchas”.