Luego de recibir el respaldo de su propio sector, Fuerza Renovadora, y de otros como el Partido Demócrata Cristiano y algunos más chicos, al senador Mario Bergara le faltaba una vuelta más para sentirse definitivamente precandidato por el Frente Amplio (FA). El visto bueno de Asamblea Uruguay (AU), que lidera el exministro de Economía Danilo Astori, llegó este martes de mañana y completó así una serie de apoyos que ya son mayoritarios en la interna de la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP).

Astori había tenido diversas salidas en medios de comunicación en las que había dejado en claro que su sector tenía diferencias internas en torno a la conveniencia de que CSP tuviera su propia precandidatura o si había que apoyar a una de las dos ya instaladas, de los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Y esa duda había generado incluso un momento de cruces de declaraciones con dirigentes bergaristas semanas atrás.

Finalmente, el viernes el Consejo Político Nacional de AU concluyó que lo mejor era apoyar la precandidatura de Bergara aunque esta decisión debía ir atada a una serie de condiciones, lo que llevó a una trabajosa redacción de casi tres días de un comunicado que se terminó en la noche del lunes, para que no hubiera margen a dobles interpretaciones y se pulieran así las diferencias internas. Esa redacción Astori la encargó a un grupo de cuatro dirigentes.

“Consideramos que Convocatoria Seregnista es un proyecto político imprescindible para acumular las fuerzas necesarias que nos permitan diseñar las propuestas programáticas sobre cuya base el FA retorne al gobierno en 2024”, expresó el astorismo, que dejó en claro que “sobre esta base” acompañan la precandidatura de Bergara, “en el entendido de que el compañero reúne las condiciones”.

Una primera aclaración de AU llegó en el cuarto párrafo del comunicado, donde se indica que “esta decisión es adoptada por el Consejo Político Nacional, sin dejar de reconocer las diferentes opiniones que existen a nivel de todo el país, respetando las distintas sensibilidades, así como los niveles de autonomía que siempre han tenido las departamentales a lo largo de la rica historia del sector”.

Esto evidencia las diferencias que existen en la interna del astorismo, principalmente por regiones, ya que diversas departamentales del interior eran proclives a apoyar otras precandidaturas, principalmente la de Orsi. Fuentes que participaron en la reunión indicaron a la diaria que esa aclaración apunta a dar cierta “flexibilidad” para aquellos militantes locales que ya se definieron por otro precandidato.

La segunda aclaración refiere a que AU entiende “necesario seguir con atención y espíritu crítico cada etapa del ciclo electoral venidero, construyendo juntos un plan de trabajo que será evaluado en función de la evolución del escenario político del país y del FA”. Esto refiere a que en casi toda la CSP se da por entendido que los actuales niveles de intención de voto que las encuestas dan a Bergara no son suficientes para el seregnismo y se espera que, una vez lanzada la precandidatura, repunte. En caso de que el trabajo político en territorio para apuntalar su nombre no surta efecto, se volverá a analizar la situación.

Por último, AU expresó que aspira a que la decisión de apoyar al senador de Fuerza Renovadora “contribuya al crecimiento y al triunfo del FA en octubre de 2024”, el “objetivo político principal”.

Se espera que en las próximas semanas haya un nuevo encuentro de CSP y se haga un lanzamiento más oficial. De los sectores principales, hay dos que aún no se expresaron afines a la precandidatura de Bergara. Uno es Plataforma, del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, que expresó el pasado sábado que aún “no están dadas las condiciones” para manifestar su apoyo. También falta la manifestación de Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia, que reunirá a sus dirigentes y militantes este fin de semana o el siguiente para tomar una definición.

En cuanto a la resolución de AU, el senador del sector José Carlos Mahía comentó a la diaria que se tomó en cuenta en primer lugar la necesidad de “fortalecer el proyecto Convocatoria Seregnista” y por lo tanto había que “dar una señal en este sentido en esta etapa”. Pero como “en algunos lugares había y hay miradas divergentes” dentro del sector, resultaba importante hacer una declaración en la que se reflejara “la diversidad de miradas”.

Ahora, con esta precandidatura, los seregnistas buscarán que ya desde la campaña rumbo a las elecciones internas haya “una fuerte impronta programática” de CSP. En cuanto a Bergara, Mahía lo describió como “un hombre forjado en el seregnismo” con quien comparten “una visión de este lado de la izquierda”, quien “tiene además una formación académica muy sólida y a su vez ha ocupado cargos ejecutivos”, por lo que suma “experiencia de gobierno”.

Según pudo reconstruir la diaria en base a otras fuentes del Consejo Político Nacional, la decisión a la que se arribó el pasado viernes resultó “sin muchos cuestionamientos”, pese a que efectivamente fue “la primera vez” que se debatió “a fondo” sobre la precandidatura a apoyar, y donde cada uno de los 14 integrantes dio su opinión.

Astori hizo una “introducción orientadora” en la que “alineó” a la dirección, ya que, según supo la diaria, nadie expresó explícitamente un apoyo que no fuera hacia Bergara, como podría haber hacia Orsi o Cosse. Si hubo “distintos matices e interpretaciones de qué era lo mejor para CSP” y AU, se llegó a la conclusión de que lo mejor era “acompañar a Bergara”.