La ley de medios (19.307), que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, y fue promulgada en el último año de la presidencia de José Mujica (diciembre de 2014), está en la mira del actual gobierno desde que asumió. A fines de abril de 2020 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto para modificar la ley de medios que, más de tres años después, duerme plácidamente en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, ya que en el oficialismo existen grandes diferencias sobre el tema, sobre todo de Cabildo Abierto (CA). Lo último que se conoce sobre su trámite parlamentario es que en la sesión de abril de la comisión, a pedido de varios diputados, se resolvió que el proyecto siga en la lista de asuntos a estudio, ya que se aproxima el plazo para que deba ser archivado.

En paralelo a esa iniciativa, el gobierno ha intentado cambiar algunos aspectos de la ley de medios en la Rendición de Cuentas. En la última, de 2022, el Poder Ejecutivo incluyó un artículo para derogarla por completo, pero CA y el sector colorado Ciudadanos no lo vieron con buenos ojos y la iniciativa no pudo llegar a buen puerto. Finalmente, en la rendición del año pasado sólo se modificó el artículo 56 de la ley de medios, para habilitar que las empresas de cable puedan prestar simultáneamente servicios de banda ancha e internet.

Pero el Poder Ejecutivo sigue sin darse por vencido con el tema. Por estos días, se están terminando de pulir los artículos de la próxima Rendición de Cuentas, que debe entrar al Parlamento el 30 de junio como fecha límite. Según supo la diaria por fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la cartera está trabajando para presentar varios artículos en la próxima rendición que modifican la ley de medios. Algunos ya son viejos conocidos, como la derogación de todos los artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (ya se había querido intentar quitar en la rendición pasada, pero el oficialismo sólo llegó a acordar la modificación del 56, que también estaba entre los inconstitucionales).

“Es un tema operativo, no político”

En esta oportunidad, la novedad tiene relación con los vencimientos de los permisos de las licencias de radios. El artículo 125 de la actual norma establece que las “autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico y la correspondiente concesión de su uso se otorgarán por un plazo de diez años para servicios de radiodifusión de radio y 15 años para servicios de radiodifusión de televisión”.

Desde el MIEM señalaron a la diaria que en febrero de 2024 se cumplen los plazos de las autorizaciones de licencias radiales, y son cerca de 200 emisoras, pero la cartera “no tiene la infraestructura para hacer los llamados” para realizar las renovaciones. Por lo tanto, en la rendición van a plantear renovarlas “en forma automática”. El artículo que tiene entre manos el MIEM modifica el 125 para que el plazo de las licencias radiales pase de diez a 15 años (como el de televisión).

El artículo 126 de la ley de medios, referente a la renovación de las autorizaciones, establece que podrán renovarse, “previa solicitud del interesado, que deberá presentarse al menos 12 meses antes del vencimiento del plazo y siempre que, al momento de presentarla, el titular mantenga todos los requisitos exigidos por ley”, entre los que se incluyen varios puntos, como que cuente con “un informe técnico favorable” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), “señalando la ausencia de limitaciones en relación con la planificación del espectro”. Además, se indica que, como parte de la evaluación de dos de los requisitos, “se podrá celebrar una audiencia pública no vinculante y se realizará preceptivamente una consulta a la [Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual] Chasca”.

Un jerarca del MIEM subrayó a la diaria que es la primera vez desde que entró en vigencia la ley de medios (2014) que hay vencimiento de licencias, y que, según la norma actual, como se vio en el párrafo anterior, para la renovación se debe llevar adelante todo un proceso que implica el llamado, la audiencia pública, convocar a la Chasca, para luego ir a la Ursec, “evaluar la propuesta más importante y de ahí ir al Poder Ejecutivo para autorizar”. La fuente agregó que eso llevaría mucho tiempo y que en el MIEM sólo disponen de “diez funcionarios” para realizar el proceso de renovación; por lo tanto, no tienen la posibilidad “material” de hacerlo.

Así las cosas, el MIEM propondrá una modificación del artículo 126 de la ley de medios para que se renueven las licencias sin que los interesados deban pasar por todo el proceso que establece la ley actual. “Es un tema operativo, no político”, sentenció el jerarca del MIEM.