Los artículos que originalmente iban del 206 al 212 –inclusive– del proyecto de ley de Rendición de Cuentas brillan por su ausencia en el texto aprobado por la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Esos siete artículos son los que más dolores de cabeza le trajeron al oficialismo, porque planteaban la derogación de la ley de medios (19.307), de 2014, restablecían viejas disposiciones normativas sobre comunicación e instauraban normas sobre los derechos adquiridos por esa ley.

Pero como la coalición tenía diferencias sobre la derogación total de la norma, no pudo acordar en Diputados, y todos sus artículos relacionados fueron borrados de un plumazo –técnicamente, se votaron en forma negativa, porque es la única manera de que no lleguen al plenario–. Pero todavía queda tela para cortar sobre el tema, tanto en Diputados como en el Senado.

La semana pasada, en un almuerzo organizado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, el presidente Luis Lacalle Pou fue claro: subrayó que su posición personal “y hablada con miembros del gobierno” era que en Diputados se votaran los artículos, “a favor o en contra”, porque “la calesita legislativa genera incertidumbre”. Por lo tanto, la población tiene que saber “claramente quién está de acuerdo y quién no está de acuerdo”.

Este lunes a las 10.00, el Plenario de la Cámara de Diputados tratará la Rendición de Cuentas en general y el martes empezará inciso por inciso, y no se descarta que se vuelva a debatir el tema de la ley de medios. Hace pocos días, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal adelantó a la diaria que este lunes presentará un aditivo para atender el reclamo de los cableros por el artículo 56 de la ley de medios, que propondrá una nueva redacción para que las empresas de cable puedan prestar simultáneamente servicios de banda ancha e internet.

El artículo 56 de la ley de medios es uno de los que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e hicieron que el Poder Ejecutivo habilitara, mediante resoluciones específicas, caso por caso, a que cinco empresas de cable –tres de Montevideo y dos del interior– puedan brindar servicio de banda ancha e internet.

“El tema amerita ser discutido dentro de la coalición”, dijo a la diaria el diputado colorado Conrado Rodríguez, y subrayó que, luego del trabajo en comisión, estuvieron varios días para lograr acuerdos en el oficialismo y aun así no pudieron llegar a un consenso sobre este tema. En su caso, piensa que el artículo 56 “debería ser derogado”, pero “si hay una negociación de toda la coalición” y va en el sentido de cumplir con la sentencia de la SCJ, “se podría llegar a hablar”. Subrayó que se podría derogar el artículo 56 en Diputados y luego “avanzar en el Senado”, pero “si no hay acuerdo”, por lo menos que se intente lograr el consenso en la cámara alta. 

A su vez, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinador general del sector colorado Ciudadanos, señaló a la diaria que en la cámara alta mantendrán la postura de no votar la derogación total de la norma en la Rendición de Cuentas, ya que están prontos para votar la nueva ley de medios, que hace casi dos años se viene estudiando en la Comisión de Industria de Diputados. Agregó que si en la Rendición de Cuentas se plantea la derogación del famoso artículo 56 sí la votarían, e incluso ya tienen redactado un artículo sustitutivo. 

En tanto, el senador de CA Guillermo Domenech subrayó que propondrán que se incluya en la Rendición de Cuentas el artículo que permite brindar internet a los cableoperadores del interior, pero no “la derogación total de la ley de medios sin que haya nada que la sustituya”, como propone el Poder Ejecutivo. “Tiene que haber una ley que regule el tema; si no, se corre el riesgo de generar una concentración de la propiedad de los medios de comunicación que no nos parece conveniente”, finalizó. 

Posiciones encontradas entre el FA y la coalición por reasignación para la Udelar

Este lunes en Diputados se pulirá la redacción del artículo por el que se establece que a la Universidad de la República se le asignará una partida de 143 millones de pesos que saldrá de utilidades que el Banco República (BROU) destina al Fondo de Desarrollo, en concepto de 25% de lo que recauda por el adicional del Fondo de Solidaridad, cuya quita se implementó en la Rendición de Cuentas.

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos había dicho a la diaria que existe un “problema técnico”, porque no se puede “financiar algo permanente con utilidades del BROU, ya que puede haber un período de pérdidas”, por lo que no se podría asegurar la partida. Sin embargo, Rodríguez sostuvo que eso “no es así”, ya que “en todos estos años el BROU siempre dio utilidades”. De todos modos, señaló que “se podría buscar una fórmula jurídica para establecer que si no se llegaran a utilizar las utilidades, podría ser compensado con Rentas Generales”.