Viento de Cambio, el sector del director nacional de Telecomunicaciones, el colorado Guzmán Acosta y Lara, redactó una petición que enviará al secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, en la que propone citar a la Convención Nacional del partido para realizar una sesión “solemne” con el fin de homenajear a los legisladores colorados “ilegítimamente despojados de sus bancas ante la disolución de las Cámaras adoptada por el expresidente Juan María Bordaberry, el 27 de junio de 1973”. Además, propone emitir una declaración “de repudio a los hechos que llevaron al quiebre institucional”, cuando se cumplen 50 años de ese hecho.

“Los firmantes tenemos el convencimiento de que el Partido Colorado debe emitir una declaración para las futuras generaciones de repudio a los hechos que llevaron al quiebre institucional, y honrar la memoria de todos los colorados que, en momentos tan difíciles para el país, confrontaron el golpe militar y defendieron la democracia”, señala la petición, que todavía no enviaron a la secretaría general del partido porque están en proceso de recolección de firmas. La Convención Nacional se puede citar por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido o mediante la firma de 10% de sus convencionales, y la idea es transitar ese segundo camino, en caso de que el CEN colorado rechace la idea.

La misiva agrega que el PC, “comprometido con los valores republicanos y democráticos, ratifica su compromiso de defensa de las instituciones democráticas por encima de cualquier interés espurio que divida a los uruguayos, y nos comprometemos a futuro para condenar cualquier hecho que ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro Uruguay”.

“Me parece que nadie se puede oponer”

En diálogo con la diaria, Acosta y Lara señaló que se identificó la necesidad de hacer esta petición en el marco del aniversario número 50 del golpe de Estado y porque más allá de los homenajes que se hicieron en el ámbito del partido a algunos colorados que se opusieron al quiebre institucional, como Amílcar Vasconcellos y Jorge Sapelli, “hubo legisladores que de repente pasaron en el anonimato y que integraban esas cámaras que fueron disueltas”, y “sería bueno que los que estuvieran vivos o fallecieron fueran homenajeados nada menos que por la Convención Nacional”.

Por otro lado, remarcó que se busca “dar una señal clara, contundente, especialmente a los jóvenes, de que el PC, ratificando sus valores democráticos y republicanos, se ha opuesto a la dictadura. Queremos dar un mensaje claro, porque la gran mayoría de los sectores del partido estuvimos opuestos a la dictadura militar, no solamente los batllistas”, enfatizó.

Acosta y Lara apuntó que se trata de “un mensaje a futuro, no de recapitular hacia atrás”, pero aseguró que si se lleva a cabo esa sesión se va a hablar de que “hubo otros sectores políticos fuera del PC que apoyaron el golpe”. En este punto planteó que “el Partido Comunista apoyó el golpe de Estado y nadie lo estigmatizó. A la hora de los comunicados 4 y 7 [de las Fuerzas Armadas] quedó muy claro quiénes apoyaron el golpe de Estado y quiénes no”.

Para Acosta y Lara, “el 'nunca más' que debemos tener es que ningún candidato al PC a la presidencia de la República pueda estar involucrado en un golpe de Estado. Un 'nunca más' a que un colorado esté involucrado en un golpe de Estado”, aseveró.

Consultado sobre si considera que su propuesta cosechará unanimidad en el partido, apuntó que “el PC no es un partido de unanimidad”, y que “si alguien quiere defender esa posición”, en referencia al golpe de Estado, “que vaya a defenderla a la Convención”. “¿Quién se puede oponer a un mensaje de decir que ningún miembro del PC va a participar en ningún golpe de Estado? Me parece que nadie se puede oponer a eso”, opinó.