El director del Frente Amplio (FA) en Antel Daniel Larrosa declaró este lunes en calidad de testigo ante el fiscal de Delitos Complejos y Económicos Alejandro Machado, encargado de investigar la denuncia realizada por el directorio de la empresa pública por la construcción del Antel Arena.

En 2021, luego de recibir los resultados de una auditoría externa realizada por la firma Ecovis, el directorio de Antel decidió presentar una denuncia por un presunto delito de abuso innominado de funciones durante el proceso de construcción de una de las principales edificaciones de la administración del FA, que surgió a raíz del derrumbe y posterior implosión del Cilindro Municipal.

En aquella instancia se mencionó que hubo “un desvío importante” en el costo total, estimado en 40 millones de dólares más impuestos al inicio, ya que se elevó a casi 120 millones. También se indicó que la mayoría de las compras fueron directas y que hubo un plan de negocios incompleto.

En 2022 Larrosa presentó un escrito ante el fiscal por entonces encargado de la causa, Enrique Rodríguez, aduciendo que “no hay hechos con apariencia delictiva” y que había “un cúmulo de errores graves en el informe de Ecovis que sesgan sus resultados y conclusiones”.

Para este lunes Machado convocó a Larrosa para que brindara detalles de su escrito y Larrosa presentó un listado de diversas compras que se realizaron en esta administración y que tienen similares condiciones a las denunciadas: que fueron directas, que fueron reiteradas tras observaciones del Tribunal de Cuentas o que se declararon reservadas. Estas compras refieren a diversos rubros, como contrataciones de publicidad, de empresas para la operación y el mantenimiento de redes y obras de fibra óptica.

“Antel hizo una denuncia penal por el tema del Antel Arena, basado en un informe de la consultora Ecovis. Nosotros presentamos un informe que contradice y muestra los errores tremendos de esta consultora al hacer los números, y ahora nos pidió el fiscal que viniéramos a aclarar algunos puntos”, detalló Larrosa en diálogo con la diaria a la salida de la sede de Cerrito y Misiones, en Ciudad Vieja.

“Además, agregamos información nueva sobre los procesos de compra de Antel, que sigue habiendo cientos de millones de dólares que se compran en forma directa, que muchas de estas compras se reservan porque estamos en competencia y muchas de ellas son observadas por el Tribunal de Cuentas y se reitera el gasto”, apuntó.

“Es un proceso habitual en la administración pública esto que se hizo con el Antel Arena”, dijo en el sentido de que las compras directas, las reservas y las reiteraciones de gastos ante observaciones del Tribunal de Cuentas se hacían “antes del Antel Arena, durante y se sigue”. “Está todo legalmente permitido, no hay nada ilegal en reservar, en comprar directamente o en reiterar un gasto”, agregó.

Apuntó que desde el directorio “se hizo una denuncia penal con base en algo que no tiene nada de apariencia delictiva y que es el trámite común de una empresa que está en competencia y que tiene que salvaguardar su información”.

Larrosa añadió que desde el directorio “no se ha denunciado a nadie” en específico “ni ninguna compra” en la que “falte algo o que haya sido a más precio de lo que debió ser”. Además, detalló que “hubo un proceso competitivo casi en 98%” de las compras para la construcción.

Consultado acerca de por qué los números manejados inicialmente no coinciden con los que da el gobierno, que casi triplican, Larrosa dijo que las actuales autoridades “inflan” los montos al hacer “mal las cuentas”. “No pasarían un examen de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas”, expresó, y añadió: “No tuvieron en cuenta la inflación, no separaron entre inversiones y gastos, pusieron costos que no tenían que ir; una serie de errores gravísimos”.

“El Antel Arena habla por sí solo. Es una obra magnífica que van a disfrutar varias generaciones de uruguayos”, concluyó el vocal del FA en la empresa de telecomunicaciones.

El fiscal ya terminó de estudiar la causa con base en la denuncia y las respuestas recibidas, y ahora está en una etapa de toma de declaraciones. El año pasado, cuando la causa aún estaba en manos de Rodríguez, declararon los expresidentes de Antel Carolina Cosse y Andrés Tolosa, del FA, además del actual presidente, el colorado Gabriel Gurméndez. También declararon otros funcionarios de la empresa estatal.