El senador nacionalista Jorge Gandini cuestionó que su par frenteamplista Charles Carrera no concurriera este lunes a la sesión de la comisión investigadora del Senado sobre “presuntas irregularidades ocurridas en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017”, período en el cual Carrera se desempeñó como director de secretaría de esa cartera.

En una carta fechada el 6 de julio, Carrera se excusó de participar de la sesión de la comisión aludiendo una “persecución” por parte de Gandini. En la carta que envió al presidente de la comisión, el blanco Amin Niffouri, señaló que no iba a asistir por “razones de índole jurídicas como políticas”, y recordó que inició un proceso contencioso anulatorio en contra de la resolución que creó la comisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que la resolución “padece graves vicios que afectan su legitimidad”. Asimismo, sostuvo que el objetivo de la comisión es “hostigar y perseguir políticamente” a un legislador de la oposición “que ha ejercido el debido contralor de la gestión –turbulenta– del actual gobierno”.

En una rueda de prensa, este lunes, Gandini dijo que la carta es “improcedente y agraviante” porque atribuye “intenciones maliciosas” a los miembros de la comisión. “En esta carta no destina un solo renglón a explicar, porque no tiene nada que ver con esto, por qué utilizó fondos públicos para darle un salario durante tres años y medio a un civil para taparle la boca y luego lo combatió en los juzgados en su intento de indemnización al MI; ni nada dice por qué tuvo a su esposa, por su orden, atendiéndose en el Hospital Policial con un título de policía trucho durante dos años y medio sin pagar una orden, ni por qué autorizó que durante siete años estuviera la esposa de su jefe [el por entonces ministro Eduardo Bonomi], también con un grado policial, teniendo una mutualista. Nada de eso dice”, criticó.

La labor de la comisión empieza a ver su final. Para el lunes próximo a las 13.00 está convocado el MI para luego evaluar si presentar una denuncia penal contra el frenteamplista. Según supo la diaria, con los actuales elementos sobre la mesa, en la comisión -integrada sólo por el oficialismo- entienden que sí debería actuar la Justicia.

Asimismo, Gandini adelantó que el tema podría pasar a la Junta de Transparencia y Ética Pública porque “hay claras violaciones a las normas de ética, no sólo del senador Carrera, sino también de la diputada Susana Pereyra, que en función de ser la esposa del ministro utilizó siete años el [Hospital] Policial”.

Gandini concluyó: “¿Y si lo persigo, cuál es el problema? Porque a los delincuentes hay que perseguirlos. Si el senador Carrera es un delincuente, lo vamos a perseguir. Tiene que dar la cara y demostrar que no lo es. Por eso lo citamos”.