Tal y como estaba previsto, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera no acudirá a su cita con la comisión investigadora del Senado sobre “presuntas irregularidades ocurridas en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017”, programada por el oficialismo para este lunes al mediodía.

El centro de la investigación es el caso de Víctor Hernández, quien fue baleado en La Paloma en 2012. Se presume que la bala salió de la casa del entonces subcomisario Marcos Martínez, quien en ese momento celebraba su cumpleaños con otras personas, pero la Justicia no ha responsabilizado a nadie por el disparo. Hernández quedó parapléjico.

En aquel entonces, siendo director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Carrera autorizó la atención de manera excepcional de Hernández en el Hospital Policial, además de otorgarle durante varios años otros beneficios –como tickets de alimentación por 20.000 pesos mensuales–, que son vistos como presuntas irregularidades por el oficialismo. Desde el principio, el FA se ha negado a participar en la investigación de la comisión.

Luego de una decena de comparecencias de distintas autoridades de la época, la comisión citó finalmente a Carrera. Pero el senador de la oposición manifestó a través de una carta dirigida al presidente de la comisión, el senador nacionalista Amín Niffouri, que no asistirá por razones “políticas” y “jurídicas”.

En la carta, a la que tuvo acceso la diaria, Carrera sostiene que el objetivo de la comisión es “hostigar y perseguir políticamente” a un legislador de la oposición “que ha ejercido el debido contralor de la gestión –turbulenta– del actual gobierno”, y menciona como ejemplo “la prórroga infame de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo por 50 años”.

Según Carrera, el artífice de la comisión, el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, “en todo momento pretendió utilizar esta herramienta constitucional para atacar” su investidura parlamentaria, “dejando de lado principios fundamentales” tales como “la presunción de inocencia”.

El senador frenteamplista asegura que se trata de una “operación política de persecución” y advierte además que “es contemporánea con el espionaje político encomendado por la empresa Vertical Skies al jefe de Seguridad Presidencial [Alejandro Astesiano], [algo] totalmente probado ante la Justicia, contra el senador Mario Bergara y quien escribe, coronando un siniestro plan de amedrentamiento”. El fin de la comisión, subraya Carrera, es “distraer la atención de los problemas reales en los que se encuentra nuestro pueblo”.

Aunque el trabajo de la comisión está cerca de finalizar –sólo falta la no visita de Carrera y una sesión con el Ministerio del Interior–, el senador del FA presentó a fines de junio una “acción de nulidad” ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la resolución de la Cámara de Senadores que dispuso la creación de la comisión investigadora.

Según el documento, al que tuvo acceso la diaria, dicha resolución “adolece de determinados vicios que la tornan ilegítima”, por lo que “corresponde su anulación”. Entre otros puntos, se argumenta que si bien la investigación “recae sobre un senador”, la comisión “no tiene por objeto investigar su actuación como senador”, sino “su gestión” como jerarca del Ministerio del Interior “en períodos de gobierno anteriores al actual”. Y por disposición constitucional, sostiene el escrito, “la acusación debe recaer sobre los sujetos previstos, por su actuación como tales, y nunca más allá del límite de su mandato”.

Para Gandini, “no es muy de macho hacer eso”

Consultado al respecto, Gandini dijo a la diaria que, en el mejor de los casos, el TCA “se pronunciará en el próximo gobierno”. De todos modos, afirmó que Carrera “no tiene razón” dado que “no hay ningún elemento que nos impida investigar la acción de un legislador en gestiones previas”. A modo de ejemplo, indicó que el FA dispuso una comisión investigadora contra la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo. “Carrera quiere hacer valer para él lo que no hace valer para los demás”, señaló.

El senador del PN adelantó que el informe que será elaborado por los miembros de la comisión al cerrar la investigación será enviado a la Junta de Transparencia y Ética Pública. Asimismo, “seguramente” haya “elementos agregados a las denuncias penales que ya están en curso”, porque hay “elementos nuevos” y “testimonios importantes que no pasaron por la denuncia”.

En entrevista con FM Gente, Gandini cuestionó la ausencia de Carrera este lunes en comisión. Criticó que diga “cosas por ahí en las radios”, como “que lo perseguimos”, pero después “lo invitamos a la comisión y no viene”. A su modo de ver, “no es muy de macho hacer eso”. “El asunto es encarar; que venga a la comisión y que diga frente a todos los demás sus razones”, añadió.