El Partido Nacional (PN) sigue calentando motores de cara a las elecciones de 2024. Mientras este jueves se lanzará oficialmente Sumar, el sector liderado por Laura Raffo, la juventud blanca está organizando diversas actividades de militancia para reivindicar al gobierno en general y las reformas jubilatoria y de la educación en particular. El último fin de semana de julio habrá un encuentro en Colonia con los 19 presidentes de las departamentales de jóvenes del PN, donde presentarán oficialmente un volante sobre la reforma previsional, para ya hacer una movilización a nivel nacional a mediados de agosto.

Tomás Casaretto, presidente de la Juventud del PN, subrayó en diálogo con la diaria que el 27 de marzo, cuando se cumplió un año del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración –que terminó ratificando la norma–, ya estaban con la idea de “salir a militar la gestión del gobierno”, y eso iba por dos líneas: “la gestión en general” y después, algunas de las reformas impulsadas por el gobierno, sobre todo, la de la seguridad social y la educativa.

“El concepto es que la oposición tiene su discurso de crítica, entonces, vamos a salir con nuestro relato, ya que entendemos que las cosas se están haciendo bien. Por eso, más que campaña de defensa es de militancia, porque ‘defender’ tiene una connotación un poco más negativa. Nosotros queremos salir a militar lo que sabemos que se está haciendo bien”, insistió.

En cuanto a la “militancia del gobierno en general”, dijo que se han hecho actividades con jerarcas del gobierno, en las que cuentan lo que se viene haciendo. A su vez, la “militancia” de la reforma de la seguridad social empezó hace dos semanas en Maldonado, donde presentaron un volante que redactaron junto con Rodolfo Saldain –el principal asesor del Poder Ejecutivo a la hora de escribir el proyecto–, sobre “los puntos más importantes” de esa ley.

En el folleto se destaca que “sin reforma, los egresos previsionales irían hacia el 13%” del producto interno bruto (PIB) y “el déficit al 6% del PIB”, mientras que, con la iniciativa aprobada, “los egresos previsionales bajarán al 10%” del PIB y el déficit al 4%”. “Es una reforma para contener el gasto y no seguir endeudando al país”, se puede leer en grandes y celestes letras mayúsculas.

El texto también destaca que es una reforma “gradual”, que “no toca a los nacidos antes de 1973”, que son “más de 1.200.000 personas”. En el cuerpo del folleto se subrayan varios puntos –que se explican brevemente–, cuyos titulares son “compatibilidad entre jubilación y trabajo”, “nuevo cómputo ficto por hijo”, “jubilaciones mejores para las madres” y “pensiones por vejez e invalidez”.

“A veces la desinformación es el mayor enemigo”

Casaretto señaló que por estos días distribuirán ese material a las 19 departamentales de jóvenes nacionalistas, para que lo trabajen con sus comisiones. Entonces, van a generar “un fin de semana de movilización para los 19 departamentos”, con instancias en calles, ferias, etcétera, en las que hablarán legisladores y gente que haya estado en el tratamiento de la reforma de la seguridad social.

El dirigente blanco subrayó que, sabiendo que va a haber una campaña electoral el año que viene, la idea es no llegar a marzo de 2024 sin saber qué es lo que van a hacer, sobre todo en un tema que saben que estará arriba de la mesa; por lo tanto, con esta iniciativa generan insumos para la militancia. “Es tomar la ofensiva en el tema. La reforma va a estar arriba de la mesa, va a haber críticas [de la oposición], entonces, tenemos que tener herramientas para poder militarla y defenderla”, indicó.

Casaretto señaló que al conversar con los jóvenes en las diversas actividades notan que hay “desconocimiento” sobre la reforma de la seguridad social. “Hoy en día está todo tan globalizado, con las redes, que a veces la desinformación es el mayor enemigo, y la única forma de parar eso es con información real”, subrayó.

En cuanto a la “militancia de la transformación educativa”, dijo que irán por la misma línea: ya están trabajando con el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni –que también integra el PN–, y de marzo a julio de este año, cuando conformaron las mesas departamentales de jóvenes, en cada uno de los congresos el jerarca contó los puntos más importantes de la reforma. Así las cosas, cuando terminen la primera etapa, sobre la seguridad social, distribuirán material sobre la reforma educativa, trabajado con Baroni.

A su vez, el dirigente subrayó que esta iniciativa va más allá de los candidatos blancos, porque es un tema “netamente partidario”, al punto de que nació de la juventud del PN, que se la planteó al directorio del partido. Por eso, en realidad, “no es sólo una iniciativa de los jóvenes”, sino que “aglutina a todo el partido”.

Si bien en los demás partidos de la coalición los motores de la campaña están mucho más quietos, Casaretto destacó que la intención de la juventud del PN es “empezar a coordinar más en clave de coalición”; de hecho, en los próximos días concretará una reunión con el presidente de la juventud del Partido Colorado (PC), por este tema, y resaltó que el PC también va a tener interés en salir a “militar” la reforma de la educación, dado que el proceso lo encabeza el colorado Robert Silva, presidente del Codicen.