El lunes sesionó la Comisión Especial que estudia las “presuntas irregularidades ocurridas en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017”, tras la denuncia hecha por legisladores de la oposición respecto al uso del Hospital Policial por parte de las entonces autoridades de la cartera, en especial el ahora senador Charles Carrera, en ese entonces director general de Secretaría.

Si bien el puntapié para las investigaciones fue la situación de Víctor Hernández, un hombre de La Paloma que quedó parapléjico luego de recibir el impacto de una bala salida de la casa del subcomisario Marcos Martínez durante un festejo de cumpleaños, Carrera en ese momento otorgó una atención especial en el Hospital Policial para Hernández además de beneficios económicos durante varios años, luego se constataron usos aparentemente irregulares por parte de Carrera, su esposa y del exministro Eduardo Bonomi y su esposa, la diputada Susana Pereyra. Pero posteriormente se conoció que también usaron el Hospital Policial jerarcas del Ministerio del Interior del actual gobierno como los nacionalistas Luis Calabria, director general de Secretaría, que renunció por esta razón en agosto de 2022, y el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Tras la negativa de Carrera de asistir a la comisión la semana pasada, el lunes concurrió una delegación del Ministerio del Interior encabezada por el subsecretario, Guillermo Maciel, y dieron cuenta “de que concluyeron las dos investigaciones administrativas que hicieron”, donde “cuantificaron los usos indebidos del Hospital Policial” por parte de los jerarcas, según explicó el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini a la diaria.

Asimismo, la cartera informó sobre el avance de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Penal de 2º turno. “La primera denuncia se presentó el 1º de junio de 2022; un año y un mes después el ministerio no ha tenido ninguna novedad sobre movimientos de esa causa que estuvo a cargo del fiscal [Ricardo] Lackner hasta fin del año pasado y está a cargo de la fiscal [Silvia] Porteiro”, explicó Gandini, y agregó que desde la cartera han “solicitado información al respecto, pero no se le han dado novedades de movimiento”.

Es por esto que los miembros de la comisión resolvieron “solicitar la entrevista al fiscal de Corte para visitarlo y enterarse de primera mano cuál es el estado de la causa a los efectos de incorporarlo al informe de la comisión”.

“Tenemos todo absolutamente documentado” y un “panorama más claro de la situación”, además de contar con elementos “importantes” para “hacer los informes” correspondientes, aseguró Gandini. Asimismo, la comisión resolvió “notificar a todos los que presuntamente pudieron haber cometido irregularidades” y darles “un plazo de 20 días a partir de esa notificación para que eventualmente puedan hacer los descargos por escrito si lo desean, y se pone a disposición todo el material que la comisión tiene”.

Se notificará entonces “al senador Carrera, a la diputada Susana Pereyra, a los directores de Sanidad Policial de ese período y a los tesoreros del Ministerio del Interior durante todo ese período”.

Consultado por las críticas desde el Frente Amplio (FA) -esgrimidas sobre todo por el propio Carrera en una carta pública- de estar llevando a cabo una comisión investigadora sobre un tema que ya está en la órbita judicial, Gandini señaló que “lo mismo hizo el FA cuando denunció al diputado [Germán] Cardoso por su gestión anterior como ministro de Turismo: el Frente Amplio le hizo denuncia penal y propuso la comisión investigadora, hizo las dos cosas y las terminó”.

A esa comisión, señaló, “iba el FA, iba el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto e iba Germán Cardoso, ¿cuál es el problema?”; según Gandini, “le podrá gustar o no”, pero “es lo mismo que hizo el FA”.

Asimismo, respecto a los dichos de Carrera sobre “una persecución política” en su contra, “porque él es el paladín de la Justicia que investiga al gobierno”, sostuvo que es “mentira”. “Nos tiene que venir a explicar acá por qué dio a su mujer y a la de Bonomi un trato especial, por qué utilizaron recursos públicos en beneficio personal; si es persecución lo hablamos en otro lado, pero el asunto es si es delito o no es delito”.

“Pero no viene, y como el coronel no tiene quién le escriba, Charles Carrera no tiene quién lo defienda, nadie del FA viene acá a poner la cara por él, entonces usan estos argumentos, pero no le ponen la cara a este tema”, continuó Gandini, y concluyó que “de eso” se estará “hablando en el Senado” cuando la comisión termine con su trabajo. “Espero que el FA ocupe sus bancas, porque si no, pobre Charles Carrera”.

Carrera presentó un recurso de nulidad de la comisión investigadora ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.