El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, se manifestó en desacuerdo con la propuesta del oficialismo de que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) sea absorbido por el Banco República (BROU) para resolver, al menos parcialmente, el problema de los deudores en unidades reajustables (UR).

En entrevista con el programa Quién es quién, de Diamante FM, Lozano sostuvo que, como integrante de Cabildo Abierto (CA) trabajó en la elaboración de proyectos de reestructura de las deudas en UR, pero aclaró que no estaba en los planes de su fuerza política que el BHU “desapareciera”.

En esa línea, dijo que queda una etapa legislativa en la que se verán “las posibilidades de la fusión o no fusión”. Si bien el tema no se ha discutido dentro de Cabildo Abierto, el ministro consideró a nivel personal que “no es necesario fusionarlos”.

Lozano sí defendió la propuesta que incorpora el proyecto para las deudas en UR. “Va a beneficiar a unas 2.500 familias que dejarán de pagar totalmente la cuota, si tienen 40 años o más de que hayan pagado y luego, si tienen de 30 a 39 años un 0% de su tasa de interés y menos de 30 años un 2,5% de tasa de interés”, expresó.

El proyecto en cuestión, elaborado por el oficialismo, también recibió críticas de las autoridades del BHU. Ante la comisión parlamentaria que evalúa la fusión de ambos bancos, Gabriel Frugoni, director del BHU en representación del Frente Amplio, aseguró que el proceso de absorción “no es necesario desde un punto de vista financiero”, ya que el BHU es “el banco más solvente de plaza”.

“En una fusión con el BROU, los activos del BHU implicarían alrededor del 10% de los activos del BROU. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ver la importancia que le puede dar el propio BROU a insertarse en iniciativas de un plan quinquenal de vivienda. Va a ser bastante más difícil, por lo menos”, advirtió Frugoni.