La embajada argentina en Uruguay envió una carta a la cancillería uruguaya en la que se pone a disposición -en nombre del gobierno argentino- para “asistir” a Uruguay y “dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica que afecta principalmente a Montevideo y la zona metropolitana”, según informó Búsqueda y confirmó la diaria.

En la misiva se comunica que el Ministerio de Defensa le confirmó a la cancillería de ese país la posibilidad de “poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la mencionada planta”.

Al mismo tiempo, se ofrece el envío de un “buque de la Armada Argentina del tipo Aviso con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.

La carta fue enviada como respuesta a un pedido hecho por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo (IM) no sólo a la embajada de Argentina sino a las embajadas de otros países presentes en Uruguay para solicitar colaboración a otros gobiernos nacionales.

Según fuentes del gobierno consultadas por la diaria, en el Poder Ejecutivo preocupa el “modus operandi” de la comuna capitalina, puesto que ya han recibido consultas de otros países por los pedidos de la IM.

La cancillería uruguaya, a su vez, envió una nota al gobierno argentino en la que aceptaba la ayuda, pero manifiesta que no la utilizará en este momento, aunque evaluará la posibilidad en función de la “dinámica” de la situación, según consignó El País.

También hubo un contacto entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández, que hablaron por teléfono este jueves. De acuerdo con Búsqueda, el mandatario le habría dicho a Fernández lo mismo que Cancillería: que si bien agradecía la ayuda, no la utilizaría por el momento, porque la situación era “dinámica”.

Temas de “perfilismo” político, según Da Silva

Es una cuestión de “perfilismo”, entendió el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva al ser consultado por la diaria. “Esta es una situación donde todas las ayudas son bienvenidas” dentro de “un marco de coordinación lógica en los límites de cada uno” y, cuando “se cruza esa línea, hay cosas que no aportan”, añadió.

Consultado si se refería a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, contestó que “naturalmente” y que se trata del “mismo perfilismo de sacarse una selfie en un pozo o leer una parte que le conviene de un informe en la Facultad de Medicina”.

“Cuando la exclamación es ‘va a haber ayuda’ y no se coordina, en vez de ayudar, se genera una discusión paralela”, cuando “la realidad” es que “hay que adelantar las obras del río San José, limpiar Paso Severino”.

Asimismo, ejemplificó con el caso del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que “consiguió una planta potabilizadora y la está usando”; en cambio, “Carolina Cosse lo que consigue son intenciones, no consiguió la planta potabilizadora”, sino “generar un debate político paralelo” que provoca “un enfrentamiento que no tiene sentido”.

Un gobierno “que no ayuda a su población ni se deja ayudar mucho”

El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani sostuvo, por su parte, que se está ante un gobierno “que no ayuda a su población ni se deja ayudar mucho”, en lo que calificó de una “posición casi filosófica”, puesto que “lo mismo sucedió en el caso de la crisis sanitaria” por la pandemia de covid-19.

Si bien entendió que es difícil ensayar una respuesta, dijo ver que Uruguay tiene un “complejo de hermano menor que no se deja ayudar por otros cuando siempre es bienvenida la ayuda de los países de la región”.

Caggiani descartó por el momento que se vaya a citar a autoridades de cancillería a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, pero manifestó que se debería “aclarar el alcance y la respuesta formal del gobierno, cuál es el motivo, con un comunicado basta”.