El sábado, en Pando, Canelones, tras reunir a su Junta Federal, el Partido Independiente (PI) emitió una declaración en la que reafirma “la necesidad de continuar con la experiencia de coalición desarrollada a nivel nacional, renovando compromisos y profundizando los cambios estructurales iniciados”.

Además, el PI encomienda a su Mesa Ejecutiva “a realizar todos los esfuerzos necesarios para que en las próximas elecciones departamentales los partidos integrantes de la actual coalición de gobierno comparezcan bajo un lema común, de modo de fortalecer la presencia de los mismos en los gobiernos departamentales”. Vale recordar que tras el fracaso de conseguir los 500 votos necesarios para que el Partido de la Concertación pudiera participar en el ciclo electoral pasado, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente decidieron competir bajo el lema del PI en Montevideo.

Durante la reunión de la Junta Federal, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del PI, Pablo Mieres, dijo que el PI debe “levantar la bandera de que en los primeros meses del año que viene se firme un nuevo compromiso por el país que de alguna manera sea el componente común de un nuevo período de gobierno de la coalición”. Según un video publicado por el PI en redes sociales, Mieres agregó que, “más allá de eso”, el PI va a tener sus “propias banderas”. “Quedó muy claro que las estamos construyendo sobre la base de una acumulación. Lo que elaboramos en 2019, en muchos grados, tiene vigencia. Pero el desarrollo programático del partido hacia 2025 implica elegir cuáles son los énfasis y desarrollar cuáles son las medidas concretas que el partido va a levantar como banderas propias”, señaló el ministro.

Por otro lado, según la declaración, la Junta Federal también resolvió apoyar “el proyecto de creación de un Fondo para la Infancia impulsado” por el diputado del PI Iván Posada, “en el entendido de que constituye una herramienta que, junto a otras, se suma a los esfuerzos orientados al objetivo de eliminar la pobreza infantil y adolescente en el país”.