Este lunes, los integrantes de la Comisión Investigadora del Senado sobre presuntas irregularidades ocurridas en la Dirección Nacional de Secretaría del Ministerio del Interior (MI) entre 2010 y 2017 se reunieron con el fiscal de Corte, Juan Gómez, que les presentó un informe sobre la causa, redactado por la fiscal que lleva adelante el caso, Silvia Porteiro. En la comisión investigadora no participan representantes del Frente Amplio, por lo tanto, a la reunión asistieron sólo senadores del oficialismo: los blancos Jorge Gandini, Amin Niffouri y Graciela Bianchi, el colorado Adrián Peña y el cabildante Guillermo Domenech.

La investigación se centra en el caso de Víctor Hernández, una persona que recibió un disparo en La Paloma, mientras el subcomisario Marcos Martínez festejaba su cumpleaños en su casa, desde donde se presume que salió la bala. Hernández quedó parapléjico y la investigación judicial no encontró responsables. Carrera era director general de Secretaría del MI y autorizó la atención de manera excepcional de Hernández en el Hospital Policial, entre otras ayudas. Luego de que se diera a conocer este caso, por el uso del Hospital Policial, también renunciaron jerarcas de esta administración del MI, como Luis Calabria, que se desempeñaba como director general de Secretaría, y Santiago González, que fue director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Finalizado el encuentro, Gandini dijo en rueda de prensa que fue una “muy buena reunión” y que por el informe confirmaron que el año pasado el fiscal Ricardo Lackner –en ese momento a cargo del caso– hizo “dos movimientos en la causa”: un oficio “para conocer el reglamento del Hospital Policial, quién lo puede usar”, y otro “para pedir las autoridades”. “Durante este período, de la actual fiscal, no ha habido ningún movimiento; lo que hubo son las tres ampliaciones [de denuncias] del MI, pero no de parte de la fiscal. No ha podido, entonces, abordar la causa, por lo menos con alguna de estas acciones, más allá de que suponemos que la está conociendo”, sostuvo.

Gandini agregó que a Gómez le solicitaron “la rapidez que fuera posible” para tratar el caso, “porque es un tema sensible, que involucra a un senador de la república” (el frenteamplista Charles Carrera). “Queremos ser muy cautos y respetuosos, y no queremos estar en año electoral con este problema; queremos resolverlo, de cualquier manera, pero resolverlo, que la justicia se expida. Algún senador manifestó la necesidad de que debe ser lo suficientemente a tiempo para ser justicia, y compartimos esa valoración”, señaló.

El senador blanco dijo que Gómez les explicó que la investigación está demorada porque hay “muchas causas, más de 150”, e incluso “ha trabajado en feria judicial”, cuando podría estar de licencia. Gandini subrayó que los legisladores no fueron “al fondo del tema ni a que se parezca una presión”; simplemente, “formalmente”, le pidieron a Gómez que les diera un informe de los movimientos de la causa y confirmaron lo que les dijo el MI: “No ha pasado nada”.

Por último, Gandini subrayó que los legisladores “no se quieren meter” en cuál sería el delito que pudo haber cometido Carrera cuando era director general de la Secretaría del MI, pero en la comisión investigadora sí tienen “una cantidad de elementos probatorios de conductas con clara apariencia delictiva, pero lo delictivo lo tiene que determinar la justicia”. “Nosotros podemos documentar apartamientos a la norma; si eso es delito o no, lo determinará la Justicia. Ahora, hay sobrados documentos, sobradas declaraciones de jerarcas de aquel tiempo, y testimonios y peritos; hay de todo para sustanciar desvío de fondos y utilización de recursos del Estado fuera de lo que se debe hacer, en favor del interés personal o del interés directo de terceros vinculado, como son los parientes”, finalizó.

Vale recordar que Carrera presentó un recurso de nulidad de esta comisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Inadmisible”

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi calificó a los fiscales de “tortugas”. Al respecto, indicó a El País: “Sé que a Lackner lo apodaban ‘el tortuga’, así que a esta señora le podemos decir 'la tortuga'”, porque “no hay géneros con las tortugas”. Para la senadora, la Fiscalía tiene “distintos ritmos de actuación” según las causas que investiga. Responsabilizó al exfiscal de Corte Jorge Díaz de todas las fallas del sistema y deslindó al Poder Ejecutivo de toda responsabilidad.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) emitió un comunicado en el que “lamentan” las expresiones sobre “el desempeño de dos colegas fiscales, las cuales no se corresponden con el cargo tan importante que representa”, que es el de senadora y tercera al mando a nivel de Presidencia. “Consideramos inadmisible que se siga intentando desacreditar fiscales con acusaciones infundadas, así como también resulta inadmisible que se pretenda acceder a información respecto de investigaciones en etapa reservada sin observar lo que las normas establecen”, afirmaron, y subrayaron que “la independencia del sistema de justicia es un principio caro que todos debemos defender”.