“¿De izquierda o de derecha? La autoidentificación ideológica de los uruguayos”, así se tituló la última encuesta de Equipos Consultores, publicada este lunes. Los resultados obtenidos arrojan que el 39% de las personas se define de “centro” o no opina, un 13% se define de izquierda y un 14% de derecha.

Al solicitar a los encuestados que se ubiquen en una escala del 1 al diez, donde 1 es “izquierda” y diez es “derecha”, 13% se posicionó “claramente” hacia la “izquierda” (1 o 2 en la escala), y 14% se orientó a posiciones “notoriamente” de “derecha” (9 o 10 en la escala). En ese sentido, “los extremos uruguayos tienen, entonces, un peso similar”, señala el informe.

Algo parecido ocurre con “posiciones moderadas”: 18% se identificó como de “centroizquierda” (3 o 4 en la escala) y 16% como de “centroderecha” (7 u 8 en la escala). “Si se mira la suma de estos bloques, el equilibrio es más notorio: 31% es la suma de ‘izquierda’ y ‘centroizquierda’, y 30% la de ‘derecha’ y ‘centroderecha’”, resume Equipos Consultores.

En tanto, 35% de los participantes respondió 5 o 6, una postura de “centro” y 4% no se identificó con ningún punto en la escala, “por lo que estos segmentos sumados (39%) son un poco mayores que los extremos”, dice el informe, y agrega que “esta estructura equilibrada ha permanecido estable en los últimos cinco años”.

“La información confirma una parte importante del saber establecido sobre el electorado uruguayo: el centro del espectro ideológico es un grupo importante. Si uno sumara además el “centroizquierda” y el “centroderecha” (como reflejo de posturas políticas moderadas), se encuentra con que la amplia mayoría de la población (tres de cada cuatro) se ubican allí, y una minoría (uno de cada cuatro) en posiciones más extremas”, indica el informe.

De acuerdo a Equipos Consultores, otras de las lecturas que puede hacerse sobre esta información tienen que ver con “la competencia al interior de cada bloque político”. Si bien tanto en la izquierda como en la derecha hay un “equilibrio” entre los extremos y posiciones más moderadas, la diferencia entre las mismas es mayor en el caso de la izquierda (5%, 18% centroizquierda y 13% izquierda). En el caso de la derecha, el equilibrio es “casi absoluto” entre centroderecha y derecha (16% a 14%).

Asimismo, la empresa sostiene que al analizar la relación entre la izquierda y la derecha, “podría hablarse de tres grandes etapas en la evolución de las estructuras ideológicas en estos años”. En primer lugar, la “primacía de la derecha”, entre 1989 y 2001. En este período, “la derecha y centroderecha tenían superioridad sobre la izquierda y centroizquierda (en 2000 y 2001 esta superioridad era mínima, pero podría considerarse estos años dentro del mismo ciclo, dado que no se había producido el quiebre de tendencia)”, apunta el informe.

Luego, vino la “primacía de la izquierda” desde 2002 hasta 2018 inclusive, donde esta ideología estuvo por encima de la derecha. Y finalmente, la “fase de equilibrio”. “Desde 2019 en adelante se registra una fase de estabilidad, con diferencias mínimas entre un bloque y otro. De 2019 a 2021 leve primacía de la derecha, en 2022 y lo que va de 2023 leve primacía de la izquierda”, agrega el informe.

Características sociodemográficas y edad

Al observar los datos en relación a características sociodemográficas, se identifican algunas diferencias. Según la región geográfica, el informe apunta que tanto en Montevideo como en el interior del país existe una “heterogeneidad ideológica, con las posturas moderadas como eje”: 40% de las personas en la capital y 38% en el resto del país se autoidentificó con el centro.

Lo que cambia es la relación entre izquierda y derecha. En la capital, la izquierda supera a la derecha por 12 puntos (36% frente 24%), y en el interior ocurre lo inverso por 8 puntos porcentuales (35% sobre 27%).

La edad también muestra algunas “características interesantes”, dice el informe. En primer lugar señala que, al igual que lo que ocurre con la región geográfica, “en todas las franjas etarias hay una diversidad ideológica importante, sin identificarse mayorías absolutas, y que en todas (salvo en los mayores), el centro es la minoría mayor”.

Entre los mayores de 65 años es donde se encuentra la mayor diferencia a favor de la derecha (39%), mientras que 32% se posicionó al centro y 29% a la izquierda. A medida que disminuye la edad, también desciende la cantidad de personas que se identifican con la derecha: 32% en el segmento entre 50 y 64 años; 28% entre 30 y 49 años; y 24% entre los 18 a 29 años.

Sin embargo, esto no implica necesariamente un marcado crecimiento de la izquierda. Entre los más jóvenes 28% se volcó hacia la izquierda, pero la gran mayoría (48%) dijo identificarse con el centro. Entre aquellos que tienen entre 30 y 49 años, la izquierda ocupó 34% y el centro 38%. Por último, entre las personas de 50 y 64 años, 31% se autoidentificó con la izquierda y 37% con el centro.