Juan Andrés Ramírez, asesor jurídico del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó su renuncia en la tarde de este lunes, según anunció a través de su cuenta personal de Twitter. “Momento duro, fracaso, angustia, impotencia, pero cabeza levantada con principios y valores claros”, escribió. La semana pasada, Ramírez había adelantado, a través de la misma red social, que dejaría el cargo antes del 12 de octubre y argumentó: “No soy escuchado, consultado, ni se toma mi opinión en cuenta, entonces no parece lógico que sea ‘asesor del ministro’. Por eso, tengo que irme”.

Según dijo Ramírez a la diaria su sueldo era de 117.000 pesos.

Antes de presentar la renuncia, Ramírez brindó una entrevista este lunes por la mañana al programa Desayunos informales, de Canal 12. En ese marco, explicó que ingresó al Ministerio del Interior (MI) al inicio de esta administración como coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo y el MI, un cargo de confianza que le otorgó el exministro del Interior Jorge Larrañaga. Dos años y medio después, pasó a ser asesor letrado de Larrañaga hasta que falleció y se mantuvo en ese puesto cuando Heber asumió la titularidad de la cartera.

Ramírez destacó la figura de Heber como una de las “más importantes” dentro del Partido Nacional y aseguró que defiende “a muerte” su gestión. Sin embargo, consideró que el puesto que ocupaba quedó “marginado de las decisiones importantes, trascendentes, del rumbo de las decisiones y de las consultas”; una situación que no puede aceptar por “dignidad, autoestima y valor”.

“Hoy estoy en una oficina donde hago muy poca cosa”, dijo Ramírez y agregó que es una “una tristísima realidad que pega en la autoestima”. El exasesor afirmó que esta situación se mantuvo “entre cuatro y seis meses”. “Es una situación prácticamente de ir y estar en el ministerio, no ser escuchado”, apuntó y agregó que tampoco participaba de reuniones de planificación del Programa Integral de Seguridad, recorridos por comisarías o en conversaciones con los jefes de la Policía.

Ramírez planteó que actualmente hay “una única voz cantante” dentro del ministerio: la del colorado Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del MI, a cargo del documento de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva (ESIP).

“Heber es un muy buen ministro, pero está mal asesorado”, manifestó Ramírez. “Está siguiendo la línea de personas que, si bien son académicos y tienen un montón de preparación en el extranjero, no tienen la más pálida idea de lo que es la idiosincracia del Uruguay y no entienden que nos queda un año medio de gobierno y que los resultados de la Policía tienen que ser ahora”, dijo en referencia a Sanjurjo.

En esa línea, dijo que la ESIP “fracasó” y cuestionó el hecho de que ni siquiera tiene el apoyo de todos los integrantes de la coalición de gobierno, fundamentalmente de Cabildo Abierto. “Si vos sos asesor, si sos académico y formas parte, lo primero que tenes que tener es cerrada las líneas con tu coalición”, expresó Ramírez.

Asimismo, recordó que antes del balotaje de 2019, Sanjurjo sostuvo que Eduardo Bonomi “ha estado entre los mejores ministros que hemos tenido”, cuando fue “el peor”. “Entonces, yo tengo el derecho de decir que me preocupa un poco”.

“Hay un defecto muy grande que es la soberbia. Yo también soy académico, tengo título, tengo posgrado. Nunca en ninguna ciencia escuché que alguien declarara 'no hay nadie en el mundo que piense otra cosa'. Sanjurjo declara que en el mundo no existe más la seguridad de derecha e izquierda”, sostuvo Ramírez y criticó que el colorado “se pone por encima del sistema político”.