El expresidente José Mujica relativizó la victoria del empresario ultraderechista Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo en Argentina, y apuntó que lo más “avasallador” fue la cantidad de personas que no fueron a votar o votaron en blanco.

“Los que no fueron a votar en un país con el voto obligatorio y los que votaron en blanco largamente más que duplican a Milei. Eso habla de que hay un desencanto muy fuerte en una parte considerable del pueblo argentino”, dijo el mandatario en rueda de prensa este jueves durante el primer “panel público” de Propuesta Artiguista (PA!), espacio político que promueve la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

De los casi 36 millones de habilitados para votar, efectivamente lo hicieron algo más de 24,4 millones, alrededor del 69% del padrón. Por lo tanto, cerca de 31% no se presentó en las urnas (unos 11 millones). En tanto, Milei recibió algo más de siete millones de adhesiones; alrededor del 30% del total de los apoyos.

Con relación a si es posible que en Uruguay surja un dirigente político con ideas, discursos y propuestas como las del liberal argentino, Mujica dijo: “No se preocupen. El pueblo uruguayo no masca el hambre”. Además, sostuvo que “somos una penillanura suavemente ondulada, el que grita mucho es demasiado ruido”. “No va a pasar”, enfatizó y consideró que el problema de Uruguay “es otro”, aunque no especificó cuál.

De todas formas, el exmandatario frenteamplista señaló que para el país sería beneficioso que Argentina “salga del agujero que tiene”; “eso sí nos conviene”, manifestó.