En 2022 la Vertiente Artiguista (VA) comenzó a trabajar para consolidar un espacio que dispute el centro político y que sirva como plataforma de impulso a la candidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En febrero de este año, esa intención se formalizó mediante una resolución de su Dirección Nacional que apunta a conformar un “espacio artiguista” y seregnista.

Según confirmó a la diaria el senador de la VA, Enrique Rubio, ese espacio ya es una realidad y está integrado por referentes en distintas áreas de la vida social, política y cultural.

Entre las personas que integran el espacio hay nombres conocidos. Por ejemplo, el de Darviña Viera, exfiscal que tuvo a su cargo la primera etapa de la causa de la Operación Océano, o el del penalista Federico Álvarez Petraglia. También hay referentes del sindicalismo, como Fernando Gambera, que en octubre de 2021 se había alejado del Partido Socialista para apoyar a Fernando Pereira para la presidencia del Frente Amplio (FA), o el de Julio Burgueño, expresidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay. Participan, además, personalidades de la cultura, como el actor y director teatral Héctor Guido e integrantes de la Nación Charrúa, así como referentes sociales territoriales.

Al espacio también lo integra el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, la mae afroumbandista y exdiputada Susana Andrade, así como exmiembros de la Corriente Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) e integrantes de la VA, como el senador Rubio, el exintendente de Paysandú Guillermo Caraballo, el exdirector de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Edgardo Rubianes, el responsable de Comunicación de la VA, Santiago Brum, Gabriela Valverde, especialiasta en presupuesto y seguridad, y la activista por los derechos de las personas trans Josefina González. También la exdirectora del Hospital de Paysandú Ángela Almeida, la expresidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay Natalia Brener y el profesor de Historia Óscar Destouet.

“Es un espacio con identidad propia; esto no es la periferia de las organizaciones que lo hemos impulsado”, aclara de entrada Rubio. Destaca que la iniciativa ha tenido “mucha receptividad”, porque la candidatura de Orsi “resulta muy atractiva” y, además, porque “hay muchas personas que, por la evolución de la geografía de la izquierda, han quedado distanciadas de las organizaciones políticas o son producto de diásporas diversas”. Por lo que la forma de apoyar a Orsi es o bien por medio del Movimiento de Participación Popular (MPP) o bien a partir de este tipo de agrupamientos. “Para vigorizar la candidatura, es necesario abrir un espectro amplio. Esa lógica convence rápidamente”, remarca Rubio.

Aportes programáticos

El senador de la VA explica que los próximos meses se trabajará en dos líneas: por un lado, se conformarán mesas de base territorial para impulsar actividades en favor de la candidatura de Orsi y, por otro, se armarán estructuras de tipo sectorial para la elaboración programática.

En un documento de referencia del espacio se plantea necesario “recuperar la esencia artiguista”, en tanto “matriz propulsora de cambios progresistas”. “Artigas encabezó el ala más radical, popular, democrática, liberal, republicana y federal de la revolución rioplatense”, sentencian. Esta matriz “necesita de nuevas orientaciones, de una reelaboración que se funde en la matriz social que siempre lo gestó, que críe raíces desde la efervescencia de los nuevos movimientos (feminista, ambientalista, derechos humanos) y de temas que si bien son nuevos, se nutren de desigualdades estructurales que nuestras sociedades no han logrado superar”, añaden.

El espacio plantea siete ejes estratégicos para el desarrollo: ciencia, ambiente, inserción, trabajo, educación y seguridad, y tres pilares sobre los que deben erigirse las propuestas programáticas: desarrollo, ecología e igualdad.

Entre otras propuestas, incluyen generar incentivos para la investigación científica y la innovación tecnológica; una política universal de incentivo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas y trabajadores autónomos; fortalecer la institucionalidad y dotar de más recursos al área ambiental; profundizar la diversificación productiva; reconstruir la matriz de protección social territorial; impulsar una “transformación educativa permanente sustentada en amplios acuerdos sociales sin perder la capacidad ejecutora de políticas”; y lograr que todo el transporte metropolitano sea eléctrico a 2030, entre otras políticas de fomento a la movilidad eléctrica.

“Tiene que haber una definición política de reimpulsar el desarrollo de fuerte contenido ecológico, compatible con políticas de equidad social y de igualdad de género y generaciones, retomando y profundizando las transformaciones productivas y sociales bloqueadas por la reacción conservadora del Herrerismo y sus aliados”, concluyen.

Finalmente, sostienen que la agenda de reformas necesaria para lograr el desarrollo del país será posible “con un candidato del Frente Amplio que asegure una nueva mayoría para los cambios”. “Consideramos que Yamandú Orsi es el compañero que permite ampliar el apoyo electoral y construir los consensos para un Uruguay que impulse las transformaciones, siempre con la orientación del programa de nuestra fuerza política, avanzando en unidad para ponerle un alto al proyecto conservador”, señalan.

Razones para sumarse

El secretario general del teatro El Galpón, Héctor Guido, vinculado al MPP, explicó a la diaria que si bien su sector ya se ha definido, le parece “interesante” que se puedan “generar espacios mucho más amplios que un sector, y que también nos expresemos desde el oficio de artistas”. Destacó que las candidaturas del FA son “una fortaleza muy grande” de la coalición de izquierda. “Yo soy un viejo residente de Canelones, por lo tanto soy testigo directo del trabajo que se ha hecho en Canelones, y voy a apoyar a Yamandú. Pero, por supuesto, siento también una empatía muy grande con Carolina [Cosse], porque tenemos una sintonía histórica con las artes, no sólo con ella, sino con el padre [Villanueva Cosse], que fue un referente histórico de la institución”, destacó Guido, con referencia a El Galpón.

Susana Andrade, consultada por su participación en el espacio, eligió focalizarse en el nombre de Orsi. “Soy mujer de fe y voy a dar las razones místicas que me llevan a apoyar al compañero Orsi. Las cualidades políticas son varias y están dichas, sin embargo, su nombre nativo Yamandú, vinculado a las aguas de la naturaleza, las imprescindibles para la vida, nos hablan de una necesidad que convoca al país entero en pro de la pública felicidad”, interpretó. Auguró que Orsi será el próximo presidente “del Uruguay sin exclusiones que toda la población necesita para crecer en igualdad y en derechos sin discriminaciones”.

En tanto, el penalista Álvarez Petraglia dijo a la diaria que, en su caso, la razón para acercarse a este espacio fue “la necesidad de que el FA vuelva al poder, después de años en los que estamos sufriendo este gobierno conservador de Lacalle”. “Y Orsi es el candidato que creo que puede nuclear una nueva mayoría para superar esta etapa de la derecha en Uruguay”, afirmó.