El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles en rueda de prensa sobre la posibilidad de aprobar en la Rendición de Cuentas un incremento presupuestal para los salarios de los escalafones más bajos del Ejército, como propuso Cabildo Abierto (CA), lo que fue un foco de discusión en la votación del proyecto en la cámara baja. El mandatario apuntó que la propuesta “no está originalmente en esta Rendición de Cuentas” y recordó que en la del año pasado hubo “un aumento para la tropa y un aumento para los policías, diferencial al resto de los otros funcionarios públicos”.

Si bien los legisladores blancos se comprometieron a tratar el aumento para militares en el Senado, el presidente remarcó que “es parte de una negociación” y “no puede ser ‘yo quiero esto y es esto’”.“Por supuesto que en la medida que se pueda, los sectores más sumergidos en la administración pública deberían ganar más”, expresó y remarcó que la coalición de gobierno la integran cinco partidos. En ese sentido dijo que “una cosa es lo que quiere CA, y ¿qué quiere el Partido Colorado?, ¿qué quiere el partido Independiente?, ¿qué quiere el Partido de la Gente?, ¿qué quiere el Partido Nacional?”.

“Vamos a negociar entre todos a ver en qué se puede mejorar y después, por supuesto, el Parlamento es independiente, autónomo de hacer determinados cambios”, agregó el mandatario.

Más temprano, en entrevista con el programa Arriba gente, el senador y líder de CA dijo que “se va a dialogar y se va a llegar a una solución”. “No quiero hacer historia virtual que no se va a dar, va a haber acuerdo porque en definitiva lo que estamos planteando nosotros es de sentido común y es parte de la promesa electoral de todos los partidos que hoy integran la coalición de gobierno”, expresó

Lacalle Pou sobre plebiscito de Cabildo Abierto: “no lo comparto”

El presidente también se refirió a la propuesta de CA de promover una recolección de firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. Al respecto, planteó que “es una estrategia para llevar adelante un proyecto de ley que yo personalmente, como está escrito, no lo comparto, pero están en todo su derecho”.