La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Gabriela di Longo, señaló ante los diputados de la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda que los organismos internacionales de anticorrupción “no pueden creer” la escasez de funcionarios que tiene el ente, que fue creado en 2015. “Cuando les comentamos que somos once funcionarios, no lo pueden creer; nos preguntan cómo podemos llevar a cabo todo el control de la corrupción con once funcionarios, y nosotros decimos: ‘Bueno, hacemos todo lo que está a nuestro alcance y todo lo posible’”, indicó.

Según ejemplificó a los legisladores, en Paraguay, que cuenta con el doble de la población de Uruguay, “el organismo que es similar a la Jutep cuenta con cien funcionarios”. “El problema fue a partir de 2020, cuando se ampliaron todas las obligaciones y tuvimos una reducción de personal. Por eso es que hicimos este pedido en la Rendición de Cuentas”, indicó Di Longo.

Según consta en la versión taquigráfica, a la que tuvo acceso la diaria, Di Longo expresó que debido a la falta de personal y “la falta de capacitación” de esos funcionarios, “nunca se pudo” estudiar el 5% anual de las declaraciones juradas que están en la “bóveda”, que al momento hay unas 171.894, según especificó.

“Eso es debido a que la ley antes obligaba a guardar las declaraciones juradas durante cinco años y después se amplió a diez años. Por ley -les comentó a los legisladores- debemos estudiar el 5%, en forma aleatoria, de estas declaraciones juradas que tenemos en la bóveda, además de las que también se publican”, indicó, y afirmó: “A veces planteamos que podemos tener en la bóveda de la Jutep elefantes blancos que no podemos estudiar”.

Según la presidenta de la Jutep, los cometidos del organismo, en lo que tiene relación con las declaraciones juradas y denuncias, “se incrementaron de forma exponencial, en contrapartida con la reducción de los funcionarios”.

De sueños

Di Longo, que asumió en febrero la presidencia del ente, señaló que sueña “con hacer muchas cosas” en un organismo que para ella “es muy importante” y que no sabe “si se le da la importancia que debe tener en todo lo que implica la corrupción”.

En tanto, en otro tramo de la sesión, en el contexto de cambio de autoridades, la Jutep quedó en “stand by” porque “tiene una sola asesora, que no solo informa los expedientes, sino también hace los pedidos de informe de los accesorios de información”. “Todo pasa por ella y a veces es complicado cuando tenemos toda esta cantidad de trabajo”, indicó.

Por otra parte, de acuerdo a Di Longo, están de acuerdo con lo que el gobierno le otorgará a la Jutep en este proyecto. El Ministerio de Economía y Finanzas decidió otorgar más de cuatro millones de pesos para fortalecerla.

Por un lado, se brindó una partida anual de 300.000 pesos uruguayos con la idea de que se atienda la capacitación de los funcionarios de ese organismo. A su vez, siempre y cuando sea aprobado tal como está redactado el proyecto de ley, se destinarán unos 500.000 pesos para la contratación de “profesionales y técnicos especializados”.

Por otro lado, se dará una partida de 677.708 pesos -en el ejercicio 2023- y otra de 2.710.834 pesos -para 2024- con el fin de “financiar una reestructura que implique transformaciones de cargos y complementos retributivos”.