“Acá hay un trabajo de mucho tiempo que fue aprobado por un equipo que conformó Presidencia, y el tema es que [los legisladores] no coordinaron nada. Estarían tocando un plan que se trabajó en meses”, dijo el jueves a la diaria una fuente del Poder Ejecutivo, en donde hay cierto malestar por algunas de las reasignaciones de fondos que aprobaron en comisión del Parlamento los legisladores de la coalición que tratan la Rendición de Cuentas. El proyecto se aprobó este jueves en comisión y el lunes empezará a tratarse en el Plenario.

El malestar en el Ejecutivo se generó sobre todo porque los diputados oficialistas reasignaron parte de los 20 millones de dólares que originalmente eran para varias carteras en el marco del “plan de salud mental y adicciones”, el caballito de batalla de esta Rendición para el Ejecutivo. Así las cosas, este viernes a las 14.00 habrá una reunión en Torre Ejecutiva, convocada por el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, con algunos de los ministros de las carteras que fueron afectadas y los legisladores de la coalición que trataron el proyecto en comisión.

En total, el oficialismo reasignó cerca de 466 millones de pesos, y la institución que recibe más dinero es el Hospital de Clínicas: 120 millones de pesos, es decir, aproximadamente tres millones de dólares, justamente para un plan de salud mental, y fue una de las solicitudes del director de la institución, Álvaro Villar, ante la coalición. Los diputados oficialistas establecieron que esos tres millones de dólares salgan de los 20 millones que había destinado para el plan de salud mental el Poder Ejecutivo en el proyecto original. Un diputado de la coalición explicó que se prorratea para quitarle parte del dinero a los organismos a los que originalmente se destinó y volcarlo al Clínicas. Entre los organismos afectados, están el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas.

Jerarcas de la mayoría de esas carteras son quienes se reunirán este viernes con Delgado y los legisladores oficialistas de la comisión, y también estará el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, dado que esa cartera fue la más afectada en las reasignaciones: la mayoría de los 466 millones de pesos se quitaron de contratos de participación público privada del MTOP.

A todo esto, fuentes oficialistas del Parlamento subrayaron a la diaria que Azucena Arbeleche, cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas -que también participará en la reunión del viernes-, cuando se reunió con los legisladores de la coalición que integran la comisión, el domingo, los dejó en libertad de acción, les dijo que tenían la potestad para resolver las reasignaciones y subrayó la autonomía del Poder Legislativo.

Juan Martín Rodríguez: “Vamos a defender nuestro trabajo”

Ante el murmullo que se generó, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez (herrerismo), presidente de la comisión que estudió el proyecto, el jueves realizó una rueda de prensa en el Palacio Legislativo. Subrayó que entienden que el trabajo en la comisión “se ha ajustado a lo que tiene que ser” y que plasmaron planteos en el proyecto que partieron “de los propios integrantes del Poder Ejecutivo”. “Corresponde señalar que muchas de las reasignaciones que votamos en comisión son producto de pedidos de los propios jerarcas de los diferentes incisos. Y como nosotros respetamos el rol institucional que tiene el Poder Ejecutivo, entendemos que, de la misma manera, debe respetarse nuestro trabajo”, sostuvo.

El diputado destacó que están “muy conformes” con el trabajo en la comisión. “Y desde el punto de vista de que estamos conformes con nuestro trabajo, vamos a defender nuestro trabajo, porque entendemos que las reasignaciones que se hicieron hacen el proyecto Rendición de Cuentas más justo”, acotó.

En tanto, Rodríguez fue consultado por el supuesto malestar que generó en algunos diputados blancos ajenos al sector Sumar, liderado por Laura Raffo -integrado por el herrerismo y Alianza Nacional, mayormente-, que la economista se reuniera con los legisladores de su movimiento con el fin de intercambiar ideas para el proyecto. Rodríguez dijo que “todo ese entrevero y mar de fondo que se generó” fue a partir de, tal vez, “malos entendidos”, porque, “charlas entre dirigentes políticos del Partido Nacional como de otros partidos con los integrantes de las comisiones son lo más usual”. “Nos llamó la atención que se generara todo esto porque no es más que lo que sucede habitualmente”, finalizó.