La bancada de gobierno adicionó un artículo al proyecto de Rendición de Cuentas para que 20% de las viviendas del Estado sean de madera de orígen silvícola, tanto para la inversión pública como para vivienda promovida. Dicho artículo, que fue propuesto por el Partido Nacional, fue aprobado por la coalición multicolor en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja y se espera que se vote en el Plenario sobre el final del día.

Si bien se aprobó en comisión este artículo, para la llegada del Plenario hay reticencias en la interna de la coalición porque se entiende que se debería hacer “gradualmente”, por lo que hay posibilidades de que no se den los votos y se trate en otro momento por otra vía, según supo la diaria. Además, creen que puede ser “impracticable”.

El aditivo indica que se entiende que la construcción es de madera “cuando se utiliza como material principal para realizar las estructuras y para la conformación de espacios arquitectónicos a través de las superficies de cerramiento”. En este sentido, expresa que quedan excluidas las obras viales, ferroviarias, portuarias y “toda obra que por sus características o por razones técnicas fundadas no pueda ser ejecutada de acuerdo a lo previsto en el presente artículo”.

Asimismo, indica que el Ministerio de Industria, Energía y Minería certificará que los materiales “cumplan con las características necesarias para definirse como materiales de construcción sustentables”. A todo esto, aclara que toda licitación o procedimiento competitivo realizado por las personas públicas estatales o no estatales “deberán prever la posibilidad de que las construcciones puedan ser realizadas mediante técnicas o métodos no tradicionales debidamente habilitadas, que habiliten la madera u otros materiales sustentables, y establezcan por razones ambientales una preferencia en la puntuación no menor a 10% del puntaje total respecto a otras técnicas o métodos”.

“Innecesario”

La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo a la diaria que para la oposición el aditivo es “innecesario” y “no tiene antecedentes”. En ese sentido, sostuvo que eventualmente podría llegar la necesidad de tener que “establecer un mínimo de vivienda de ladrillo de otro tipo de sistema constructivo, de estilo framing”.

Según la diputada, desde el 2011 el FA “ha generado acciones concretas de estímulo, de aliciente para que efectivamente haya más construcción de madera, pero eso no significa un artículo o la obligación y exigencia por ley de este tipo de medidas donde un 20% de lo que se construya tenga que ser de madera”. La frenteamplista sostuvo que “no hay capacidades en el país hoy o empresa suficiente para poder hacer frente a esas características, y el artículo define qué es lo que entiende por vivienda de madera”.

No obstante, sí hay una empresa que cuenta con este tipo de tecnología, que es Arboreal –donde están otras empresas asociadas como Enkel e Invercinco–, que maneja el sistema constructivo CLT –madera contralaminada–, la cual “concentraría” los beneficios de esta ley. En ese marco, apuntó que el reciente llamado de la Agencia Nacional de Vivienda para viviendas en altura en Durazno fue adjudicado a Invercinco SA y que el costo es de 2.800 dólares por metro cuadrado, algo “carísimo” para la vivienda social.

“Llama un poco la atención, pero además en el país también tenemos certificaciones respecto de la madera, medidas desde el punto de vista técnico que todavía están en desarrollo como para una obligación por ley de estas características. La verdad nos parece que es otro error del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial si eso efectivamente se aprobara” en el Plenario, concluyó.