Los últimos años, para el sector agroexportador, “no han sido fáciles”. De esa forma sintetizó la situación que atraviesa el agro la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, quien este miércoles se hizo presente en la Expo Prado para presenciar la entrega de los premios Hereford, junto a otras autoridades.

El pedido de las gremiales rurales lleva ya bastante meses: quejas por el atraso cambiario, falta de competitividad y, además, se sumó una larga sequía que perjudicó a buena parte de los productores. Esos fueron algunos de los principales temas que la Asociación Rural del Uruguay le acercó al gobierno el viernes pasado, en la previa del inicio del evento que culminará el domingo con el habitual discurso del presidente de esa asociación, Patricio Cortabarría.

En una rueda de prensa, Argimón señaló que han estado “avanzando y asistiendo” a escuchar desde “el primer día” a los principales actores del sector. Más allá de las molestias públicas, la mandataria interina –mientras Luis Lacalle Pou se encuentra en Francia– señaló que en estos años se ha reconocido por parte del sector “lo que hemos trabajado, sin lugar a dudas”.

“Puede ser que en algún aspecto haya algún planteo más categórico, pero en general saben que tenemos un compromiso especial con el sector desde el inicio del gobierno. Así que vamos a seguir trabajando fuertemente”, afirmó Argimón.

Este martes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que desde la ARU reconocieron que con el gobierno “hay un diálogo permanente y fluido”: “El gobierno siente al agro, lo entiende y da esa señal de comprender al agro”, apuntó, y aludió al atraso cambiario, respecto del cual Lacalle Pou dijo estar “preocupado”.

Según Delgado, se tiene la inflación “más baja” en los últimos 30 años, algo que está relacionado “con el poder adquisitivo de la gente, dado que la plata vale más y eso importa mucho”. La otra variable, dijo, “son aquellos que venden en dólares y pagan en pesos”. Expresó que sobre eso trabajan con una serie de instrumentos de “forma combinada, sabiendo siempre que tenemos un mercado que tiene libre flotación del dólar”.

Manini: el dólar “planchado” no puede ser la “única variable para contener la inflación”

No obstante, la visión del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos difiere de la planteada por el gobierno. En rueda de prensa, consideró que mantener el dólar “planchado” no puede ser la “única variable para contener la inflación”. “Creo que eso está afectando seriamente al sector exportador, al turismo y al comercio de frontera y a distintos sectores del país que representan el verdadero trabajo nacional”, consideró, y agregó que de nada sirve que el consumidor “tenga a veces productos más baratos” a costa de “perder los puestos de trabajo como se van perdiendo en forma inexorable, cada vez que se producen estas pérdidas de competitividad”.

Para Manini Ríos, “claramente” la baja del interés en pesos que determina el Banco Central “es parte de esa solución”, por lo tanto, espera que “se haga lo más pronto posible para ir llegando a ese equilibrio que en definitiva permita recuperar cierta competitividad a nuestra gente que vive de la venta de sus productos”.

Consultado sobre el discurso que se espera por parte de la ARU para el domingo, Manini Ríos opinó que “seguramente” va a estar en la misma línea de discursos anteriores, puesto que se trata de un reclamo “muy viejo”, que ahora se acentuó por la baja de los precios internacionales. “Se arma un combo que hace muy complicada la ecuación para cualquier persona que quiera producir y, por lo tanto, generar puestos de trabajo en el otro lado”, agregó.

Por su parte, el precandidato presidencial e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó que “ninguna acción fuerte o brusca en el tema de valor de las monedas le hace un bien, necesariamente, al país”. “Lo que sí, uno espera, o esperaríamos, que gradualmente se hubiese acompasado bastante más, pero cada gobierno tiene su criterio para manejar las variables macroeconómicas”, estableció Orsi, quien aseguró que se optó por priorizar algunas cosas que le han salido “más o menos bien” en algunos casos, y “no muy bien” en otros. “Ojalá podamos tener un país bastante más competitivo, no resolverlo con medidas bruscas”, concluyó el frenteamplista.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi, en la Expo Prado.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi, en la Expo Prado.

Foto: Ernesto Ryan