“Lo que está contenido en la papeleta va a contrapelo de lo que está en las bases programáticas de lo que hoy está discutiendo el Frente Amplio [FA]”, dijo este miércoles el senador frenteamplista Mario Bergara en referencia al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT. Tras debatir sobre el tema con Rodolfo Saldain, principal autor de la reforma jubilatoria, en una charla organizada por la Agrupación de Promotores Privados de la Construcción en Uruguay, Bergara reiteró la idea defendida por el FA de que es necesario “llamar a un diálogo político, social y nacional” como forma de dejar sin efecto una “reforma injusta”.

Según lo que expuso en una rueda de prensa, para Bergara no corresponde establecer “aspectos concretos” en la Constitución de la República en materia de seguridad social. “No es el lugar donde colocar aspectos puntuales como la edad mínima jubilatoria y la definición de la jubilación mínima”, pues “son resortes de la órbita legislativa”, consideró el senador. Además, dijo que no comparte el punto que refiere a “la eliminación de las cuentas personales” en las AFAP.

“Esas cuentas tienen el nombre y el apellido de cada trabajador, están sus ahorros con fines jubilatorios”, y fusionarse en un fondo común implicaría borrar, “si se quiere, el nombre y el apellido”, planteó Bergara. “El sistema de pilares, el del pilar de reparto y el del pilar de ahorro individual, es un sistema ya consolidado”, continuó, y en ese sentido reiteró que en las bases programáticas del FA se plantea que la fuerza política “trabajará para un sistema con tres pilares: un pilar solidario, una especie de jubilación básica para todas las personas mayores de determinada edad, un pilar de reparto y un pilar de ahorro individual”, de ahí la consideración de que esta propuesta va a “contrapelo” de las bases programáticas del FA.

“Nosotros aspiramos a que el FA no acompañe el plebiscito”, recalcó Bergara. Respecto de los sectores que ya resolvieron apoyarlo, el senador opinó que posiblemente se discutirá “políticamente”, reconociendo la “libertad de acción”. Asimismo, el precandidato presidencial consideró que “si la resolución del FA va por este lado, se neutraliza bastante el impacto” a nivel electoral que pueden tener las modificaciones planteadas.