Uruguay entró al top 5 de países del mundo con mayor velocidad de internet móvil, según dio a conocer el servicio web Ookla. El Speedtest Global Index, de ese servicio, consignó que Uruguay tuvo un promedio de 149,08 megabits por segundo (mbps) en julio de 2023, que coincide con la instalación en buena parte del país del 5G. De esa manera, el país quedó cuarto en el listado, puesto que en primer lugar se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 205,77 mbps, Catar con 186,35 mbps y Kuwait con 160,87 mbps.

Esto fue celebrado por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y también por la expresidenta de ese ente público Carolina Cosse. Sin embargo, la actual intendenta de Montevideo cuestionó la gestión y el proceso para implementar el 5G por parte del gobierno, que en los últimos días se terminó de lanzar en las 19 capitales departamentales y se prevé llegue a fin de año a 200 puntos del país.

Consultada en rueda de prensa este martes por el ranking, Cosse reflexionó: “Si habrá sido buena la infraestructura de Antel que con el gobierno más lento tenemos la internet más rápida y ranqueamos en los primeros lugares”. En ese marco, la también exministra de Industria, Energía y Minería, acotó que en 2019 “quedó pronta” una infraestructura de 5G en la banda de 28 gigahertz (GHz), por lo que en 2021 se podría haber realizado un “despliegue” en 2,6 GHz “que era una banda que Antel tenía y no se hizo, y una cosa que llamó la atención es que la subasta de espectro en 3,5 Ghz que podría haber sido hecha en 2021 recién se hizo en 2023”.

Cosse indicó que pese al “retraso de por lo menos dos años” se logró ese posicionamiento debido a una “gran infraestructura de Antel” que dejó la administración del Frente Amplio (FA).

En el mismo sentido se refirió el director de la empresa pública por la oposición, Daniel Larrosa, quien en diálogo con la diaria consideró que hay “un error” en la “interpretación” que hace Gurméndez. “Ese ranking no dice el estado promedio de la red. La incorporación de 5G lo que hace es que muchos técnicos y mucha gente vinculada a la parte tecnológica chequeen su velocidad. Como esto no es una muestra representativa, lo que hace es sobredimensionar el valor de las velocidades promedio de la red exacta”, explicó.

Larrosa indicó que la mayoría de la red es un indicador que “está sesgado” en estos meses, por lo que “no se puede tomar” esos datos. “Gurméndez siempre toma un número que le conviene; primero piensa lo que va a decir, después toma el número que le conviene”, fustigó.

Por su parte, Gurméndez expresó a la diaria, así como a otros medios, que Cosse parece “no tolerar” que su gestión haya avanzado de forma “importante” como para haber llegado al lugar número 4 a nivel mundial, el puesto “más alto jamás alcanzado en internet móvil”. “Sabe que no dice la verdad, porque la banda de espectro 2.6 con todos los problemas generados por la Ursec [Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones] de Nicolás Cendoya no estaba plenamente disponible, y que no era técnicamente útil para lograr los resultados del 5G que tenemos hoy, hubiera sido suerte de 5G trucho, incapaz de lograr las velocidades que tenemos hoy”, apuntó.

Según el presidente de Antel, los resultados que tenemos hoy “se lograron” pese “al voto en contra” del 5G y de las “inversiones” para la infraestructura por parte de Larrosa. “Cuando habla del gobierno más lento se debe referir al gobierno departamental de Montevideo que tiene un retraso de 33 años para resolver el problema de recoger la basura y arreglar los baches de la ciudad”, criticó, y agregó: “Si hablamos de 5G, a esta altura deberíamos tener la quinta generación de cisnes de cuello negro en el arroyo Miguelete”.

“A los argumentos de Cosse los tiraría en una papelera, si es que la encuentro”, ironizó, por el retiro de papeleras en espacios públicos por parte de la Intendencia de Montevideo.

En tanto, Larrosa señaló que el 5G se “retrasó” dos años y “ahora recién se lanzó” este 2023. “Se lanzó en condiciones muy lamentables, por un lado, no hay cómo contratar eso en Antel. No hay un producto comercial para que vos puedas contratar 5G, por tanto no está ayudando para nada la competencia de Antel con las transnacionales”, expresó, y consideró que “da pena” que se utilice “esto electoralmente porque hace dos meses que el presidente de Antel está recorriendo el Uruguay encendiendo el 5G en cada capital departamental, cuando lo podría haber encendido el primer día”.

Según el frenteamplista, se han detectado “casos de ocho meses de atraso para encender una antena porque el presidente no pasó”: “La cosa se hace para que la gente pueda usufructuar el servicio, sin embargo, acá esto está en función de una carrera electoral del presidente de Antel”, criticó.