Por medio de un comunicado difundido este jueves, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) se manifestó en contra del proyecto de reforma de la Caja de Profesionales Universitarios, que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento el viernes pasado: “El nuevo texto arrastra los mismos vicios que el anteproyecto presentado en marzo”, apuntó el gremio.

“Queremos una solución que sea definitiva y decimos que [esta solución] es peor, porque el aporte del Estado es prácticamente nulo”, expresó en diálogo con la diaria Jorge Visca, secretario del Consejo Directivo del CCEAU. Según lo expuesto en el documento, “no se está reconociendo el aporte del IASS que pagan los jubilados profesionales y los siete puntos de IVA que aportan los profesionales que actualmente se vuelcan a subsidiar el BPS”. Además, el CCEAU considera que se debería buscar “una solución justa, equitativa y de largo aliento que no vulnere derechos adquiridos y que no recargue todo el peso de la reforma en activos y pasivos”.

“El Estado es un actor responsable en la gestión de la Caja, porque tiene dos miembros desde su creación y sabe de la situación, no se puede desentender”, continuó Visca. A su entender, con este proyecto “la Caja está quedando desamparada”, pues “es la única que no recibe aportes hasta ahora, cuando todas las demás han recibido algún apoyo”. Por otro lado, el proyecto “no tiene absolutamente ninguna mención a la gestión y a los problemas de gestión” que han existido, añadió.

En línea con lo expresado por las autoridades de la CJPPU, para el gremio de contadores es “vital” aumentar el importe de los timbres profesionales, “que es el equivalente al aporte patronal de los demás trabajadores”, algo que no fue incluido por el proyecto del gobierno. Visca señaló que “los timbres representan un 30% de los ingresos de la Caja” y se definen por el índice de precios del consumo (IPC). Dado que los egresos de la caja se ajustan por el índice medio de salarios y que “durante los últimos 10, 15 años, los salarios estuvieron por encima del IPC”, los egresos “aumentaron más que los ingresos por timbres”, observó Visca.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Ejecutivo y con los parlamentarios apenas se habló de la ‘ley exprés’, y siempre pedimos ser tenidos en cuenta y no han escuchado nuestros comentarios”, aseguró Visca. “Entendemos que es una situación de injusticia para los profesionales que están haciendo un reclamo de lo que es suyo”, aseveró, aunque el CCEAU señaló en su comunicado que continuará coordinando encuentros para transmitir su posición, reiterar su voluntad y “ser un interlocutor en la búsqueda de soluciones equitativas”.