Un documento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que difundió el jueves pasado el periodista Eduardo Preve destina una compensación salarial mensual al presidente del Partido Nacional en el departamento de Salto, Alejandro Secco, por un “cargo honorario” en la Central Hortícola del Norte (CHN). Según lo expuesto, la liquidación de este abono, que comenzó en 2021 y en ese entonces era de 49.072 pesos, se mantiene hasta la actualidad, incluso cuando el espacio del que sería responsable nunca funcionó.

Tras la publicación de la información, por medio de un comunicado emitido el viernes, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) expresó su “rechazo a las prácticas clientelares por parte de las autoridades del gobierno” y su “desconcierto ante la información que circula”. “Desconocemos cuál es el lugar físico del MGAP donde el mencionado desempeña funciones”, dice el sindicato, que entiende que la publicación “evidencia que el MGAP no publica en la página web del inciso todas las resoluciones conforme a derecho, deteriorando la transparencia con la que debe actuar el Estado”. En consecuencia, se preguntan “si este es el único caso con estas características” en la cartera.

Asimismo, los trabajadores señalaron que lamentan “profundamente que esta administración opte por destinar tiempo y recursos económicos a estas prácticas, en lugar de abordar con seriedad la vulneración permanente de derechos del funcionariado”, pues cada vez hay menos funcionarios “en condiciones de trabajo inaceptables, con una enorme inequidad salarial y cada vez más denuncias de acoso moral laboral”.

Secco: afirmar que su cargo es honorario “es falso”

En diálogo con la diaria, Secco indicó que el CHN, cuya materialización estaba prevista para este año, no se ha concretado porque ha implicado “un proceso larguísimo” de intercambio con los productores. Consultado sobre las tareas que desempeña actualmente, afirmó que, “básicamente”, se dedica a la creación de la Central. Aún así, “por una relación directa con Buffa, sobre todo, hemos participado en otras actividades de ámbitos regionales”, que “son alternadas, a demanda”, contó.

Asimismo, Secco subrayó que afirmar que su cargo es honorario “es falso”. “El cargo no existe porque no existe formalmente la junta directiva de la CHN”, argumentó. La idea es que una vez que se establezca el centro, el cargo sea honorario para que “no se genere un costo adicional” a su funcionamiento y para “bloquear la posibilidad que sea un cargo más a repartir”, añadió.

En la misma línea, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, aseguró a la diaria que, dado su cargo, tiene la potestad de realizar cinco pases en comisión, y que este fue uno de ellos. “Alejandro Secco está asistiéndome a mí y ayudándome en varias tareas”, pero sólo una de ellas “es la que corresponde a la dirección de la CHN, que desempeñaba él en la Intendencia de Salto”, explicó Buffa.

El subsecretario del MGAP recordó que “cuando se hacen los pases en comisión, pasan legalmente con todas las compensaciones que tienen”. Para probarlo, compartió con la diaria un documento del gobierno departamental de Salto, de marzo de 2019, en el que el entonces director de Proyectos Especiales, Invención y Desarrollo de la comuna, José Luis Ponce, solicitaba al intendente Andrés Lima otorgar “una compensación especial de $ 49.072” a partir de junio de ese año, por “una importante recarga” en su trabajo dentro del proyecto Avanza Salto Hortícola, a partir de la renuncia de dos compañeros.

Por otro lado, el material difundido por Preve plantea que el dinero se abonaría para “compensar la suma que el mismo [Secco] percibía en el organismo de origen, de manera de evitar una disminución de sus ingresos”. A la vez, se dejaba constancia de que “tanto el otorgamiento como la vigencia de dicha compensación, está condicionada al desempeño del funcionario en dicha función y que la misma rige a partir del 1° de junio de 2021”.

El subsecretario del MGAP planteó que la responsabilidad de Secco “va mucho más allá de que la institucionalidad esté conformada y de que hayan reuniones”, sino que también abarca “hacer todo lo previo y las licitaciones”. De acuerdo a Buffa, durante los últimos dos años, Secco se dedicó a “hablar con los productores, generar las zonas de exclusión, todo ese tipo de cosas” necesarias para la implementación del centro.