Los sectores del Partido Nacional (PN) siguen calentando motores de cara a las elecciones de 2024. Este lunes, en el edificio anexo del Palacio Legislativo, tuvo lugar la primera reunión de la agrupación de gobierno del novel sector D Centro, que nuclea a varios dirigentes que impulsan la candidatura de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Delgado participó en el encuentro pero por unos instantes, dado que a la misma hora la comisión del Senado que estudia la Rendición de Cuentas recibió a jerarcas de Presidencia, incluido el secretario.

Según supo la diaria por integrantes de la reunión, el sector definió conformar una mesa ejecutiva provisoria que conducirá a la agrupación, integrada por el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado Mario Colman, el ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior y actual asesor de Presidencia de la República Luis Calabria y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, entre otros dirigentes. En la reunión se recibieron informes de los distintos integrantes de la agrupación de gobierno y resolvieron solicitarle una reunión al presidente Luis Lacalle Pou y al directorio del PN para hacerles la presentación formal del sector.

Luego del encuentro, que duró cerca de dos horas, la mesa provisoria del sector emitió una declaración con varios puntos. Antes que nada, señaló que “la gestión del gobierno nacional conduce al país por la senda del progreso colectivo y el bienestar de todos sus habitantes”, y que “tal conclusión se desprende del análisis objetivo de los datos en todos los rubros de la vida del país, desde la economía y el mundo del trabajo hasta el desarrollo social y las políticas de apoyo a los sectores más vulnerables, con base en los principios ordenadores de la libertad y la igualdad”.

Sostienen que “todos los indicadores” abonan esa información, como “el aumento de las fuentes de trabajo y la baja de la desocupación, la recuperación de los ingresos, la disminución de la mayoría de los delitos, el incremento de la inversión y el gasto público social, entre otros”. “La oposición política ha asumido una actitud meramente contestataria y testimonial, sin una línea clara que permita avizorar una alternativa creíble, prueba de lo cual es la incertidumbre que genera su posición frente a un tema central como la reforma de la seguridad social”, se señala en el cuarto punto.

Ante la posibilidad de que se haga un plebiscito que “ponga en riesgo” la reforma de la seguridad social, D Centro “se compromete” a la defensa de esa ley (20.130) y expresa “la especial preocupación por el riesgo y la incertidumbre que se genera nada más y nada menos que sobre el ahorro de los uruguayos y sobre el derecho previsional de las futuras generaciones, ya que ni quienes promueven el plebiscito ni quienes se han opuesto a la reforma han ofrecido ninguna propuesta alternativa concreta”.

Por último, D Centro declaró que, a pocos meses del año electoral, “es imperioso trabajar, desde ya, por el objetivo de un nuevo gobierno de la coalición liderada por el PN” y que “Álvaro Delgado es la figura indicada para encabezar esa nueva etapa desde la presidencia de la República”. “D Centro, como espacio de reciente creación, abierto a la inclusión de ciudadanos de diferentes miradas y perfiles, orígenes y sensibilidades, se propone trabajar intensamente para la concreción de tales objetivos”, finalizó la declaración.

En tanto, en diálogo con la diaria, Calabria insistió con que D Centro “defenderá las trascendentes reformas que viene llevando adelante el gobierno”, en especial la de la seguridad social. Sostuvo que tanto la oposición como quienes promueven el plebiscito (el PIT-CNT) “no proponen una alternativa”, por lo tanto, “proponer el vacío es una inaudita irresponsabilidad”.