Tras escuchar la exposición del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, que este viernes concurrió a la Comisión Permanente del Parlamento para exponer sobre la situación de seguridad pública, y durante un cuarto intermedio de la sesión, el Frente Amplio (FA) dio una conferencia de prensa para referirse a la situación de inseguridad que vive el país, que incluyó recientemente la muerte de un niño de ocho años presuntamente por un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía, que encabezó la conferencia acompañado por el resto de los legisladores de la oposición, destacó que Martinelli “mostró un tono distinto” al de su antecesor, Luis Alberto Heber. Afirmó que “comparte” la convocatoria del jerarca a “tener políticas de Estado”, pero cuestionó la “constante comparación” con la gestión de los gobiernos del FA. “La gente espera soluciones”, lo que cuenta es “la capacidad de resolver los problemas que están sucediendo en el país”, advirtió, y recordó que el actual oficialismo prometía en la campaña electoral pasada “soluciones mágicas” al problema. En cambio, hoy la situación de seguridad “o está peor, o no ha cambiado”. “Los problemas siguen estando. Se perdieron cuatro años”, lamentó.

El debate parlamentario

El diputado del FA por Colonia Nicolás Viera fue el primero en marcar la postura de la oposición luego de la presentación de Martinelli. Viera destacó que la posición de la coalición de izquierda no es sólo la de escuchar y plantear sus críticas, sino también la de “tender la mano de lo que se requiera para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Sobre la exposición del ministro, el diputado criticó que este no planteó “la gravedad en la que estamos”. “Si uno mira todas estas cinco horas de comparecencias, parece el gobierno en el país de las maravillas, y nosotros entendemos que la realidad se da de bruces contra el relato que el gobierno vino a plantear”, señaló Viera.

El legislador frenteamplista remarcó que el sistema político debe “hacerse cargo del problema”, y para resolverlo debe “reconocer dónde estamos parados”. En ese sentido, coincidió en el planteo de políticas de Estado, pero cuestionó que se exprese esa idea cuando hay una postura confrontativa con la oposición.

Tras escuchar la propuesta de Martinelli, Viera aseveró que se “ha marcado un cambio de paradigma”, y por ello tiene “esperanzas de que el nuevo ministro le dé otra impronta al ministerio”. Sin embargo, reconoció que lamenta que esto suceda cuando falta sólo un año para el final del gobierno. Viera cuestionó que en ninguna parte de su presentación Martinelli hizo referencia a “las muertes dudosas”, las que según su información en este gobierno alcanzaron un “récord”, ya que aumentaron en 100%. “El número de muertes dudosas pasó de 102 a 203 entre 2020 y 2023”, detalló Viera.

A su turno, y en la segunda tanda de respuestas de las autoridades, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, advirtió que “puede llegar a ser peligroso mezclar las muertes dudosas con los homicidios intencionales, porque son bien diferentes”. Sostuvo que las muertes dudosas, que son “tipificadas” por el sistema judicial, en ningún caso son homicidios intencionales, sino que la duda es si se trató de una muerte natural, si fue un accidente o si fue un suicidio.

Viera concluyó que no siente que “en un año electoral sea el tiempo para que el sistema político, con la inmadurez que ha demostrado en el pasado, pueda lograr acuerdos en una materia tan sensible”. “Esto va a tener que ser resuelto en el próximo período de gobierno”, agregó.

Por su parte, el diputado frenteamplista Carlos Varela aseguró que está “absolutamente de acuerdo” con la estrategia “dual” planteada por el ministro. “Me parece correcto, pero no creo que sea novedoso. Ya existieron propuestas de esto en los gobiernos del FA”, acotó.

Drogas y políticas de Estado

En el debate parlamentario, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech consideró que no se les ha advertido a los jóvenes “de los peligros del uso de drogas”. Puso como ejemplo que la “bolsita de marihuana” que se distribuye en farmacias no tiene las advertencias llamativas respecto de las consecuencias para la salud que sí tienen las cajillas de cigarrillos. Y cuestionó al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, por “promover la liberalización de la droga”. “De continuar en esta línea, muy pronto Montevideo podrá ser comparada con Katmandú”, sugirió. Además, cuestionó la situación del sistema carcelario, la falta de control en las fronteras y consideró que “hemos destruido nuestro sistema de justicia” al reformar el Código del Proceso Penal.

El diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada celebró que Martinelli hubiera dicho que la seguridad pública es una política de Estado. “En este período de gobierno, por primera vez en tres delitos (hurtos, rapiñas y abigeatos) se cambia la tendencia”, destacó, y consideró que esos resultados son “parte de una política de Estado”, de “un proceso de acumulación”. Asimismo, le respondió a Domenech y remarcó que “no se ha entendido bien” el planteo de Radío, que también pertenece al PI. Señaló que lo que quiere mostrar su correligionario es que los resultados del paradigma prohibicionista de la droga “están a la vista” y son “un dato de la realidad”: “Ha habido un avance del narcotráfico y del consumo a nivel mundial”.

La diputada frenteamplista Micaela Melgar le preguntó al ministro si la Policía está “desbordada”, como plantean quienes promueven que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de seguridad interna. Martinelli, en la intervención que cerró la sesión, le respondió que la Policía “no está desbordada”, que “tiene las tecnologías más vanguardistas que hay en la región y en el mundo”, y que además está “motivada y trabajando en equipo”.